El directivo Albert Sanjuán desgrana los beneficios que estos dispositivos aportan a médicos y pacientes

"En 10 años iVascular será un referente no solo para Cardiva, sino mundial"
Albert Sanjuán, director de Cirugía Cardiaca, Vascular y Endovascular de Cardiva.


12 dic. 2022 8:00H
SE LEE EN 6 minutos
POR OLALLA BATRES Joana Huertas
Desde su nacimiento en Bilbao en 1989, Cardiva ha subido escalones hasta posicionarse como un referente en el sector de la comercialización y distribución de dispositivos médicos. Uno de los factores diferenciadores de Cardiva es la formación continuada de los profesionales sanitarios, que está en el corazón de la compañía. 2012 supuso un punto de inflexión en la historia de la entidad, cuando comenzó a formar parte del proyecto iVascular para continuar con el compromiso de transformar vidas a través de soluciones médicas innovadoras.

Albert Sanjuán, director de Cirugía Cardiaca, Vascular y Endovascular de Cardiva, echa la vista atrás en Redacción Médica para hacer un recorrido de esta última década de trabajo, en la que la compañía lleva poniendo a disposición de los cirujanos vasculares los dispositivos que desarrolla iVascular. Eso sí, el futuro se augura aún más prometedor para esta estrecha colaboración y se espera que, en los próximos 10 años, iVascular sea un referente no solo para Cardiva, sino también a nivel mundial.

Entrevista a Albert Sanjuán, director de Cirugía Cardiaca, Vascular y Endovascular de Cardiva.


Han pasado 10 años desde que iVascular se presentó en sociedad. Echando la vista atrás, desde Cardiva como colaborador comercial, ¿se han cumplido los objetivos que esperaban aquel día de su nacimiento?

Se han cumplido los objetivos, además, con creces. Creo que si hace 10 años nos dicen que iVascular estaría hoy donde está y que tendríamos todos estos productos, no nos lo creeríamos. ¡Ni los más optimistas! Creo que se han excedido las expectativas.

¿Cuál cree que es el mayor valor que aportan los dispositivos de iVascular a los médicos?

Los dispositivos y productos de iVascular conforman un catálogo muy amplio y profundo. Han sido importantes para los médicos sobre todo en las circunstancias en las que nos está tocando vivir en pospandemia, con la dificultad en acceso a materias primas y en transportes internacionales.

En cuanto a los usuarios españoles, se les garantiza poder tener acceso a esos productos. En otras circunstancias, las multinacionales pueden no estar teniendo la capacidad de servir toda la demanda. Con iVascular, como es lógico, primamos el proteger el mercado interior.

Una década es mucho tiempo para un sector y una empresa innovadora. ¿Cómo se ha ido adaptando la red comercial durante todos estos años?

Tenemos la suerte de que una parte importante de nuestra red comercial ha permanecido. Sí es cierto que, como siempre, hay incorporaciones. Hemos crecido en estos 10 años, pero la base de la red comercial que teníamos ya entonces, cuando presentamos el proyecto de iVascular, permanece con nosotros; eso es un valor añadido.

La red ha ido formándose e incorporando toda esa serie de productos y novedades para intentar acompañar al usuario final: el médico. El médico es nuestro cliente, por lo que le acompañamos en la adopción de esos nuevos productos y novedades hasta el proceso final del uso.

 Albert Sanjuán, director de Cirugía Cardiaca, Vascular y Endovascular de Cardiva.


En cuanto al terreno vascular, ¿cuáles han sido las soluciones más punteras que les han aportado en el día a día?

Diría que muchas. En síntesis, estamos particularmente ilusionados con el último producto que iVascular ha sacado para la especialidad de Cirugía Vascular, que es un stent cubierto que es puntero en tecnología.

Existían stents cubiertos expansibles con balón por el mercado, pero este es el primer producto que iVascular lanza con unas características exclusivas y que lo hace diferenciador respecto al del resto de multinacionales que fabrican este tipo de producto. Esto algo de lo que también nos enorgullecemos: que seamos los que acompañamos a esta empresa española que, por primera vez, hace un producto para el tratamiento endovascular arterial con unas características diferenciadoras a nivel mundial.

Y en cuanto al paciente, ¿cómo ha transformado iVascular el abordaje de estas patologías?

Al paciente puede ser al que menos le ha cambiado la vida. Lo único es que él no sabe que, con iVascular, tiene la garantía de que va a tener ese producto. En los últimos meses está habiendo verdaderas dificultades, en Cardiva también las sufrimos con otras empresas que nos proveen y que, como son multinacionales, no tienen toda la capacidad para cubrir la demanda. El paciente tratado en España tiene la garantía de que el producto de iVascular lo va a poder tener disponible.

Mirando al futuro, ¿qué innovaciones y posibilidades están explorando?

En el ramo vascular, hay productos en cartera que están en desarrollo. Además, desde que empezamos a preparar el producto en cocina y a desarrollarlo hasta que acaba poniéndose en manos del profesional médico pasan fácilmente cinco o seis años. Con lo cual, aunque no pueda dar muchos detalles, hay varios productos que esperamos que se lancen en los próximos años y que sean un paso adelante para iVascular como referente en el sector.

Y por último, ¿cómo imagina a iVascular y Cardiva en 2032?

Les imagino siguiendo juntos en este camino. Imagino a Cardiva siendo ya la mayor empresa de distribución de dispositivos médicos de España y me gustaría pensar que iVascular sea el líder en todos los segmentos en los que trabaja para el 2032-2033. Ahora incorporamos también el segmento de la Neurorradiología y está en marcha el segmento estructural para la parte de Cardiología intervencionista. Por tanto, quiero pensar que dentro de 10 años iVascular será un referente no solo para nosotros, sino a nivel mundial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.