Niko Mihic, José Manuel Rodríguez Uribes y Juan Abarca Cidón.
HM Hospitales, en colaboración con la fundación ‘Futbol Doctor Netwok’, ha acogido este 20 y 21 de marzo la
Cumbre Internacional de Medicina Deportiva de Élite (International Summit on Elite Sport Medicine), dos jornadas en las que se han reunido en Madrid las 'grandes ligas' de esta especialidad médica y se ha puesto en común la vanguardia en la atención de la salud de los deportistas.
"
Todo lo que tiene que ver con el deporte está vinculado a la salud. Como médicos, además de atender la enfermedad, debemos promover la salud", ha puesto de manifiesto Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, durante la inauguración de la segunda jornada de la reunión. El médico ha recordado que el fin último de la Medicina es "la calidad de vida de la población" y que un evento como este visibiliza el peso que tiene la Medicina del Deporte en nuestro país.
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
|
El presidente del grupo hospitalario ha puesto en valor que
el evento ha reunido a los médicos "de los equipos de fútbol, baloncesto y béisbol más importantes del mundo" y ha agradecido tanto a los asistentes como a la industria farmacéutica que el evento se haya materializado en una cumbre de este calibre. Asimismo, ha destacado la figura del
médico Niko Mihic, presidente de 'Futbol Doctor Network' y director de los Servicios Médicos del Real Madrid durante siete años. "Mihic es un superviviente, y ha sido el director médico de, más allá de filias y fobias, el equipo de fútbol más relevante del mundo. Ha puesto en marcha esta federación, y ha conseguido reunir a la élite de los médicos deportivos", ha recordado el médico.
Juan Abarca ha formado dupla con
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, durante la apertura de la jornada. "Gracias por venir a reflejar la sensibilidad que reconoce la importancia de la parte sanitaria dentro del deporte", ha dado paso a Rodríguez Uribes.
Velar por la salud de los deportistas de élite
El presidente ha comentado que el famoso lema de los Juegos Olímpicos:
'Citius, Altius, Fortius', que significa "más rápido, más alto, más fuerte", acoge el
espíritu de los médicos deportivos. "Esto se aplica a todo el que vela por la salud de los deportistas. Tienen una rápida capacidad de respuesta ante cualquier problema durante un evento deportivo, colocan en lo más alto el listón de la
calidad médica y, cada día, fortalecen el conocimiento e investigación", ha asegurado el presidente del Consejo Superior de Deportes.
Por otro lado, Rodríguez Uribes ha recordado cómo una lesión puede ser un punto de inflexión en la carrera de un deportista, y la importancia de poder prevenir estas. "Todos sabemos las
implicaciones de una lesión antes de un campeonato. Por eso hacéis un gran trabajo no solo optimizando el rendimiento de los deportistas, sino en la prevención de lesiones y la aceleración de la recuperación", ha destacado.
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes.
|
Además, ha puesto el foco sobre el
cuidado de la salud mental entre los deportistas de élite. "Los problemas de salud mental son un rival tan duro como el resto de rivales a vencer. Es muy
valioso que los deportistas visibilicen estos problemas, y nos hace seguir investigando en qué disparadores tiene y cómo podemos ayudarlos", ha expresado.
Por último, Rodríguez Uribes ha recordado que "
promover la actividad física y deporte es un mandato legal desde el año pasado” y que esta es “un instrumento para una vida saludable y para el desarrollo personal". "Estoy seguro que cumbres como esta abren un diálogo con visión de futuro para la mejora de la Medicina de salud", ha concluido.
Un instante durante la inauguración del International Summit on Elite Sports Medicine.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.