Carlos Villar y Adrián Mateos
Los trámites burocráticos que implica homologar un título sanitario expedido fuera de España podrían reducirse hasta los seis meses. Esta es la premisa del
Real Decreto (RD) de homologaciones, cuya aprobación ha ido retrasándose en el tiempo debido a diversos "trámites internos". Los ministerios de Universidades y Sanidad están trabajando en alternativas para agilizar la homologación de los profesionales extranjeros.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha puesto en marcha la creación de una
Comisión de Homologaciones que convierta el plazo de medio año en una realidad, además de apostar por el RD y la digitalización de los procesos.
- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica -
Por su parte la ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera prioritaria la
homologación 'exprés' de las cinco especialidades bautizadas como "deficitarias", es decir,
Medicina de Familia, Anesestiología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Medicina del Trabajo. Sin embargo, no son las únicas que permanecen alerta por la falta de facultativos, ya que, según un informe de la Universidad de Las Palmas sobre las áreas del sector con mayor falta de personal, les acompañan las ramas de Geriatría, Inmunología y Medicina Física.
Psicología: la titulación más difícil de homologar
La homologación de títulos en
Psicología está sujeta a polémicas y complicaciones adicionales, puesto que algunas formaciones regladas en otros países no permiten cursar el máster en España. Por ahora, el Ministerio de Universidades ha establecido un mínimo de 90 créditos para poder cursar dichas enseñanzas cuyo cumplimiento valorará la
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) Esta situación afecta principalmente a profesionales procedentes de
Argentina o Venezuela.
El Ministerio de Sanidad también quiere establecer un servicio de
apoyo técnico y administrativo para homologar aquellos títulos de Medicina expedidos en otros países la Unión Europea.
Todas estas cuestiones foman parte del nuevo capítulo de
'La Anamnesis de Redacción Médica', que contará con la participación de Adrián Mateos y Carlos Villar como redactores de la sección Nacional. Junto a ellos, analizaremos punto por punto la situación legislativa de esta medida así como las opciones propuestas por los ministerios de Darias y Subirats.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.