Los antipiréticos con acción analgésica se prescriben con mucha frecuencia a los menores.
El revuelo causado por la denuncia de
Facua-Consumidores en Acción a cuenta del antiinflamatorio para niños ‘Dalsy’ tiene solución para los padres desconfiados que se presenten en la consulta del pediatra buscando alternativas a este medicamento.
Existen 148 alternativas farmacológicas con el mismo principio activo, el ibuprofeno, e igualmente con indicación pediátrica, según se comprueba
en el Pediamécum, el recopilatorio de medicamentos elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Así lo ha corroborado a Redacción Médica el pediatra
Juan Bravo, miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP). “Si los padres quieren cambiar a raíz de lo publicado en los medios, no hay problema, porque hay muchas otras alternativas: no es un medicamento único”, ha ratificado.
En todo caso, los procesos patológicos que se tratan con el ‘Dalsy’ en muchos casos también se pueden abordar con otros analgésicos
como el paracetamol, lo que ampliaría de forma notable la serie de alternativas medicamentosas a aquélla fórmula antipirética.
“El principio activo del Dalsy es el ibuprofeno, pero hay
otras muchas marcas que no incluyen el colorante E-110; por lo general, ante la presencia de fiebre, dolores leves o moderados, los pediatras prescribimos tanto el ibuprofeno, con efecto antiinflamatorio, como el paracetamol; el primero se suele vender sin receta médica en las farmacias y a menudo lo prefieren los padres o el propio niño”, ha señalado Bravo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.