Pedro Sánchez avanza que el objetivo es duplicar el número de pruebas de cara al primer trimestre de 2025

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprueba este martes sumar 4 nuevas patologías al cribado neonatal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


15 abr. 2024 12:20H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo de Ministros aprobará este martes una ampliación del programa de cribado neonatal a fin de incorporar cuatro nuevas pruebas. Según ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Sistema Nacional de Salud (SNS) cubrirá de esta forma los test de hasta 11 patologías, aunque el objetivo, ha dicho, es “duplicar ese número de aquí al primer trimestre de 2025”.

Recientemente, Moncloa ya informó de que la orden de actualización de la cartera común de servicios para mejorar el programa de cribado neonatal se encontraba “en las últimas fases”. En concreto, se refirió a la inclusión de pruebas para el déficit de biotinidasa, la enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, la homocistinuria y la hiperplasia suprarrenal congénita.

Durante su visita de este lunes al Hospital de Oviedo, Pedro Sánchez ha reconocido un problema de “desigualdades” a nivel autonómico en el acceso a este tipo de pruebas. “En algunas los test se limitan a siete, y en otras hay 30”, ha enfatizado el jefe del Gobierno central.

En declaraciones a Redacción Médica, la presidenta de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos, María José Sánchez, ya advirtió el pasado febrero de que el programa de cribado neonatal lleva años sin actualizarse en España, lo que ha derivado “en un importante problema de desigualdad regional en el acceso” a estos test. 

“El cribado neonatal es una poderosa herramienta para identificar patologías en fases tempranas, por lo que potenciar este método es mejorar el futuro de quienes acaban de venir al mundo”, ha concedido Sánchez, que ha avanzado además que el Consejo de Ministros examinará este martes “los pasos para duplicar ese número” de pruebas (hasta los 23) “de aquí al primer trimestre de la población”.

“El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema y homogeneizar en el conjunto del país para que los españoles y españolas no dependa de su código postal”, ha concluido.

Cinco nuevas pruebas "ya están en camino"


Según ha añadido posteriormente la ministra de Sanidad, Mónica García, la ampliación de enfermedades congénitas en recién nacidos se ampliará concretamente hasta las 23 pruebas el próximo año. “Cinco ya están en tramitación para ser incorporadas. Además, se van a agilizar los procedimientos para la incorporación de las nuevas”, ha explicado en redes sociales.

“Además, será homogéneo en todo el país para que la salud de nuestros hijos no depende de dónde hayan nacido”, ha manifestado la dirigente progresista, que ha enfatizado que la prueba del talón “es un test muy sencillo pero fundamente para identificar enfermedades metabólicas en recién nacidos”. “Detectar estas condiciones a tiempo es fundamental para prevenir daños e incluso salvar vidas”, ha concluido.

Agencia de Salud Pública y Ley de Gestión del SNS


Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha hecho también mención a otros proyectos de índole sanitario en los que trabaja el Gobierno central. Uno de ellos, que según ha reconocido el propio Sánchez genera “mucha expectación” en el Ejecutivo asturiano, es el de la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya sede sigue siendo un misterio.

Eso sí, Sánchez ha subrayado que el ánimo de su gabinete está en la “descentralización” de este tipo de organismos, de forma que la administración central “se acerque a todos y cada uno de los territorios”. “Así se hace patria”, ha declarado.

De forma paralela, ha puesto en valor el impulso de la Ley de Gestión Pública del SNS, destinada a “blindar lo público frente a quienes tengan una tentación de privatización” en el futuro.

“Creemos en un modelo público que vamos a seguir reforzando. Lo haremos de la mano de nuestros profesionales, pero por encima de todo, de la mano de la inmensa mayoría de la sociedad que quiere una sanidad pública, gratuita, de calidad y universal”, ha manifestado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.