Fotografía de familia de la nueva Junta Directiva.
Concepción Sánchez Pina ha sido reelegida como presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (
Aepap) durante el 17º Congreso de Actualización, celebrado del 13 al 15 de febrero en Madrid, en el que seha renovado su Junta Directiva. Le acompañarán como vicepresidentes
Carmen Villaizán Pérez,
Pedro Gorrotxategi y
Teresa Cenarro.
Junto a ellos estarán también en la Junta
Eva Suárez, como secretaria;
Dolores Cantarero, como tesorera; y
Marianna Mambié, como vocal de Vocales. Todos ellos componen un equipo de procedencia muy variada (País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid), para representar las diferentes realidades que viven los pediatras de AP en todas las comunidades autónomas.
La estructura de la Junta Directiva de la Aepap mantiene asimismo las tres vicepresidencias para reforzar la
formación y
docencia, mejorar la
comunicación y
coordinación entre los grupos de trabajo, así como para abordar
nuevos retos profesionales y laborales.
Los objetivos a 4 años
Como ha señalado Sánchez Pina tras su reelección, esta Junta Directiva va a afrontar los próximos cuatro años con la ilusión de “seguir trabajando por los
pediatras de los
centros de salud y crecer como profesionales que buscan mantener la
salud y
prevenir la
enfermedad de los niños y adolescentes”.
"Trabajaremos para continuar siendo referente nacional e internacional"
|
Para ello, y coincidiendo además con el 20 aniversario de la asociación, que se celebra este 2020, la nueva Junta Directiva de Aepap se pone como objetivo continuar el camino iniciado hace cuatro años para “seguir siendo un referente para nuestros más de
5.300 socios y para la sociedad en general en este delicado momento para la Pediatría de Atención Primaria en España".
"Trabajaremos para continuar siendo
referente nacional e
internacional para cohesionar, motivar e implicar a los pediatras del primer nivel asistencial, facilitando la trasmisión e intercambio de experiencias docentes y formativas rigurosas, dentro del marco de nuestro código ético, buscando mejorar los resultados en salud de niños y adolescentes de nuestro país”, añaden.
Revertir la fuga de profesionales
La presidenta de Aepap y la Junta Directiva recién reelegida valoran positivamente algunos logros para la profesión como la creación de un mayor número de plazas
MIR y la inauguración de la Oficina Ejecutiva para el
Marco Estratégico de la Atención Primaria (AP) del Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, se marca como objetivo seguir dialogando con las administraciones, estatales y autonómicas, para lograr
mejoras sustanciales en las
condiciones de trabajo del pediatra de AP: presupuestos, contratos, plantillas, conciliación, honorarios, suplentes y cupos para revertir la fuga de profesionales.
“Valoramos positivamente las
nuevas 48 plazas acreditadas para formar especialistas en Pediatría los próximos años, pero trabajaremos para que se logre que la mayoría lleguen a ejercer como pediatras en Atención Primaria de Salud, y conseguir revertir el “
peligro de extinción” de nuestra especialidad. Si la mayoría de los médicos residentes recién egresados trabajaran en los centros de salud, en pocos años se podría compensar el actual déficit de pediatras en Atención Primaria”, ha señalado Sánchez Pina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.