David García, portavoz sanitario de Vox.
La
actividad parlamentaria ha arrancado este martes con tintes sanitarios. En el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, el Congreso de los Diputados ha acogido el debate de la moción de Vox, consecuencia de una interpelación urgente, para conocer los planes del Gobierno para la sanidad española, pues la formación ha asegurado que "echa balones fuera". El partido se apoya en seis puntos fundamentales que, en su opinión, se tornan en una "necesidad". "Ustedes levantan muros entre españoles y dificultan el acceso a la mejor sanidad", ha criticado la formación.
El diputado de Vox
David García ha detallado este martes en qué consiste su 'receta', de acuerdo con los puntos que ya adelantó
Redacción Médica. En primer,
la formación liderada por Santiago Abascal reclama más presupuesto para el Sistema Nacional de Salud en 2025. Para ello, apuesta por reducir "todo gasto superfluo" para poder aumentar la cuantía per cápita en sanidad.
"Hemos creado 17 sistemas sanitarios que llevan a los españoles a la desigualdad", ha asegurado. Precisamente,
estas diferencias entre comunidades autónomas ha sido otra de las acciones protagonistas. El político ha asegurado que el "principal problema" es que "no es lo mismo" ser diganosticado de cáncer en Alicante que en Madrid o en León.
Por ello, solicitan la creación de una tarjeta sanitaria única, acompañada, por tanto, por la unificación de los historiales médicos y farmacéuticos, dado que ha afirmado que incluso no se cuenta con un acceso a la información del paciente en centros hospitalarios de la propia comunidad autónoma."La proliferación de hasta 17 sistemas sanitarios diferentes no ha hecho, sino
provocar desigualdad y desprotección y pérdida de calidad y accesibilidad del SNS", añade en el texto presentado por la formación liderada por Santiago Abascal.
Otra de propuestas se centra en provover "salarios competitivos", para un personal sanitario "al borde del colpaso" y que en muchas ocasiones opta por marcharse al extranjero. Finalmente, también han hecho un llamamiento para reforzar la
Estrategia Nacional de Salud Mental. "El suicidio es un tema muy grave y vamos tarde, muy tarde", ha insistido. Además, ha incidido en que la propia salud mental de los profesionales sanitarios es "preocupante", debido al estrés al que están sometidos.
La sanidad, una responsabilidad compartida
Desde Sumar,
Rafel Cofiño ha recordado que la sanidad es una responsabildiad compartida entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y ha instado a Vox a votar a favor de propuestas como la Agencia Estatal de Salud Pública, la Ley de Cohesión o la de Gestión Pública para así mejorar la sanidad en el país.
Sobre la coresponsabilidad entre comunidades autónomas,
María Isabel Moreno Fernández del PSOE ha insistido en que las comunidades autónomas
donde menos dinero se ha invertido en sanidad durante el 2023 han sido en las gobernadas por el Partido Popular (PP)."Ustedes han sido imprescindibles para formar estos gobiernos", ha acusado a Vox.
Precisamente,
María del Mar Vázquez, del PP ha cerrado esta discusión sobre la moción de Vox. En su turno de palabra ha criticado que esta propuesta de Vox carece de profundidad. "Tenemos que subir más el nivel y mejorar el discurso propositivo", ha asegurado. Para ahondar en esta cuestión ha recordado que en los problemas de los sanitarios "no todo es el salario": "Hay más campos que abordar". Pero además, ha criticado el "desinterés" del Gobierno de Pedro Sánchez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.