El grupo replicará en la Cámara Baja la petición registrada por Más Madrid en la Asamblea madrileña

Alda Recas, portavoz sanitaria en el Congreso de Sumar, que pedirá la comparecencia de Adeslas y Asisa
La portavoz sanitaria de Sumar en el Congreso, Alda Recas.


27 ene. 2025 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
El evidente choque en torno a la continuidad del modelo Muface entre los dos socios de Gobierno, PSOE y Sumar, sigue ganando en magnitud. Más Madrid ha anunciado, a primera hora de este lunes, que pedirá la comparecencia de sendos representantes de Adeslas y Asisa en la Comisión de Sanidad de la Asamblea madrileña para que, entre otras cosas, den explicaciones sobre “cuánto les cuesta atender a cada paciente madrileño” y compararlo, así, con el gasto capitativo de la sanidad pública “para ver cuál es más eficaz”. Lo ha hecho dos días después de que el Ministerio de Función Pública maniobrara para prorrogar el plazo de presentación de ofertas a la licitación del nuevo concierto -el límite era, en principio, este lunes-, de cara a introducir “correcciones” en los pliegos que contenten a las aseguradoras. Más allá de si acaba prosperando la petición o no, la iniciativa de Más Madrid no responde a una estrategia autonómica: según han confirmado fuentes parlamentarias de Sumar a Redacción Médica, el grupo plurinacional -en el que está integrado Más Madrid-, también está preparando una solicitud de comparecencia en el Congreso similar a la del partido regional.

Es una posibilidad que ya apuntó la diputada de Sumar Aina Vidal el pasado miércoles, en la sesión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja en la que se debatió una solicitud del PP para que el titular de Función Pública, Óscar López, compareciera en el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre su gestión de la continuidad del modelo mutualista. La propuesta no recibió los apoyos necesarios y la postura de Vidal fue la más crítica para con el sistema Muface. La diputada llegó a acusar a las entidades aseguradoras de hacer “chantaje”: “No es el Gobierno quien debilita a Muface, son las aseguradoras, que no quieren atender a los trabajadores mayores porque no les salen rentables”, afirmó.

En esa línea, aseguró que la extinción de Muface es “inevitable” porque “no es rentable”. No hay que olvidar que su partido proponía, en su programa para las elecciones generales de 2023, el impulso de la supresión progresiva del modelo. Esa medida no llegó a incluirse en el acuerdo de Gobierno con el PSOE, pero el grupo plurinacional volvió a insistir recientemente en ello a través de una Proposición No de Ley (PNL) registrada en la Cámara Baja en la que, además, se insta al Ejecutivo a crear una comisión interministerial para dirigir un proceso de transición de los mutualistas y sus familiares a la sanidad pública.

Más Madrid aboga por "garantizar el derecho a la salud"


Más Madrid ha justificado el registro de su petición de comparecencia de compañías aseguradoras en la Asamblea madrileña asegurando que una izquierda que “se pliega” a estas entidades y hace “licitaciones a medida” no es “una izquierda útil para garantizar el derecho a la salud de los madrileños”, según ha avanzado Europa Press. En ese sentido, el partido regional ha criticado que las compañías quieren “imponer sus condiciones” al Gobierno central.

“Si atender a los asegurados de Muface no es rentable para las mutuas, es hora de invertir todo ese dinero en la sanidad pública, que nunca va a rechazar a nadie por motivos económicos”, han sentenciado desde Más Madrid.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.