El Gobierno sigue abriendo la puerta a una homologación de títulos sanitarios descentralizada si así lo quieren las CCAA

Sanidad valora las tres medidas que evitan demoras en el reconocimiento de títulos de especialistas sanitarios extranjeros
La ministra de Sanidad, Mónica García.


17 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno defiende su gestión para impedir que, en lo que a sus competencias se refiere, no haya retrasos a la hora de reconocer títulos de especialistas sanitarios de la Unión Europea y extranjeros. Según recuerda, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha "en los tres últimos años" varias medidas “que han logrado que no exista demora en el reconocimiento achacable a la Administración”.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta del Grupo Popular, desde Moncloa se enumeran tres aspectos clave para evitar el atasco en el reconocimiento de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, tanto comunitarios como extracomunitarios: refuerzo de recursos humanos, celebración de dos comités de evaluación mensuales y realización de las pruebas teórico-prácticas para la obtención de estos títulos.

La puerta a la homologación descentralizada sigue abierta


En cualquier caso, la pregunta de los populares hacía alusión a las "previsiones acerca de impulsar alguna medida ante la idea de que la homologación de títulos es una competencia nacional y así debe seguir siendo”. Al respecto de ello, el Ejecutivo sigue abriendo la puerta a que sean las comunidades autónomas las que se encarguen de esos procesos, incluidos los que atañen a la rama sanitaria. Y ello a pesar de que, en julio, el Tribunal Supremo suspendió de forma cautelar el traspaso al País Vasco de las competencias de homologación de títulos universitarios -es decir, los que dependen de esa área ministerial, no de la sanitaria-, a la espera de que se resuelvan los recursos de colectivos profesionales médicos contra el Real Decreto que hizo efectiva la medida el pasado 1 de julio.

En su respuesta, desde Moncloa se recuerda que, de acuerdo, al artículo 149.1.30 de la Constitución Española, el Estado tiene “competencia exclusiva sobre regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales”. “Es decir, la competencia exclusiva es relativa a la regulación, no así las funciones y servicios relacionados con esta materia, que puede ser transferida, si así se establece en los Estatutos de Autonomía, a las comunidades autónomas”, se aclara.

La postura de Moncloa choca contra la de la Organización Médica Colegial (OMC), Unión Profesional y el Consejo General de Dentistas, los tres colectivos que presentaron ante el Alto Tribunal la solicitud para que la homologación médica vasca quedara en stand-by hasta que haya un pronunciamiento legal sobre el caso de Euskadi.

Esa decisión del Supremo suscitó duras críticas por parte de Homologación Justa Ya, la plataforma que representa a los titulados extracomunitarios en las negociaciones con el departamento de Universidades para agilizar los procesos de convalidación enquistados en el tiempo. “Es extremadamente grave”, aseguró entonces a Redacción Médica Andrés Gaviria, miembro de la Junta Directiva de la asociación.

Lo cierto es que, después de un primer interés de varios gobiernos autonómicos por asumir las competencias de homologación de títulos tras materializarse el traspaso al País Vasco, esas pretensiones se enfriaron, a pesar de que desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nunca se ha cerrado en banda ante esa posibilidad. Al contrario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.