La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, afirma que hay que pasar de la "integración" a la "inclusión" de este colectivo

El Gobierno defiende la "igualdad radical" de las personas con discapacidad
Carmen Calvo.


12 may. 2021 20:40H
SE LEE EN 3 minutos
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha comparecido esta tarde ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para explicar las líneas básicas de la propuesta del Gobierno para la reforma del artículo 49 de la Constitución, cuyo objetivo, ha afirmado, "es paliar las desventajas sociales que tienen” las personas con discapacidad, y hacerlo “en la igualdad de oportunidades más radical posible".

La vicepresidenta ha destacado la unanimidad alcanzada por todos los grupos parlamentarios en otoño de 2018 para efectuar la reforma del artículo 49 y que supuso el inicio de estos trabajos. “En sus inicios lo abordábamos de forma más tímida”, ha relatado Calvo, “para intentar que desapareciera el término disminuidos” del texto, porque “42 años después” resulta “francamente inaceptable por el componente peyorativo que pudiera tener”.

"Las palabras son muy importantes porque fraguan realidades, y a veces las fraguan de manera más fuerte y más perdurable que la propia realidad objetiva", sentencia la vicepresidenta. Personas con discapacidad “ha sido el término que ellos y sus organizaciones proponen como válido”, ha informado.

En su intervención, Calvo ha destacado el aporte de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en nuestro país, a los expertos y expertas, “a quienes de alguna manera conocen” por distintas razones “cuál es el mundo de las dificultades y la evolución histórica de nuestro país en esta materia”, donde “hemos producido como sociedad un enorme paso al frente de concepción de lo que representan los derechos y las oportunidades” de las personas con discapacidad “como parte integrante y definitiva de la ciudadanía de nuestro país y del principio más elemental de la igualdad de todos”.

Una "conciencia diferente" y "más democrática"


Ahora “se ha desarrollado una conciencia diferente”, apunta Calvo, y en esto, “queremos pasar de la idea de integrar a las personas con discapacidades -como si estuvieran fuera de lo que representa el conjunto de la ciudadanía-, a un concepto más plenamente democrático e igualitario que es el de inclusión".

La vicepresidenta ha añadido que todo esto se hará “con una particular mirada a las circunstancias específicas de las mujeres y de las niñas". "Es un colectivo con más mujeres que hombres, y donde con dificultad se protegen algunos derechos y libertades, como la libertad sexual de las mujeres con discapacidad y de las niñas de los menores", ha sentenciado.

Con todo ello, Calvo ha llamado a la sociedad a “hacer el esfuerzo” para que estas personas “puedan tener garantías plenas del ejercicio de sus derechos y de sus libertades”. “Es una idea que nos convoca a todos”, subraya, “para que estas vidas sean mucho más plenas”.

El anteproyecto y el texto definitivo, ha informado Carmen Calvo, “se fundamenta en el concepto de la dignidad de la persona”. “Se trata de reconocer expresamente la plenitud de los derechos previstos en el Título 1 de la Constitución y establecer un mandato de protección específico de los mismos para estas personas” y se trata de “salir de la idea de que son un colectivo a considerarlos portadores individuales” de “todos y cada uno de los derechos y libertades que tienen reconocidos plenamente”. Ha pedido para su aprobación “la unanimidad de los inicios” de todos los grupos políticos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.