De izquierda a derecha: Marta Carmona, Antonio Martínez, Carlos Moreno y Leticia San Martín.
Las elecciones del 28 de mayo han nutrido los parlamentos españoles de ‘savia nueva’ sanitaria. Una promoción de
profesionales de la Medicina y la Enfermería que decidieron aparcar su labor asistencial para ayudar a sus pacientes no desde la consulta, sino desde un atril. “El grueso del impacto sobre la salud se consigue ahí”, concluyen los dirigentes con los que se ha puesto en contacto
Redacción Médica: cuatro sanitarios que se han abierto paso por primera vez en una
Cámara autonómica y que han prometido levantar la voz en defensa del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Cerca de medio centenar de sanitarios se adjudicaron un escaño en los pasados comicios, que
renovaron el mapa político en 12 cámaras autonómicas. Para algunos de estos profesionales, esta será la primera vez que crucen las puertas de un Parlamento. Es el caso de la enfermera
Leticia San Martín, quien durante la próxima legislatura representará a
Unión del Pueblo Navarro (UPN): “Fundamentalmente di el paso porque pensé que, si podía aportar algo para mejorar la sanidad, tenía que ser desde la política”, explica la también vicepresidenta del Colegio de Enfermeras del territorio.
Se trata de un sentimiento que comparte con
Marta Carmona, psiquiatra que se ha sumado al proyecto de
Más Madrid en la Asamblea autonómica. La mandataria progresista detalla a
Redacción Médica que su interés en dar el ‘salto’ a la política surgió de una necesidad de
“ayudar a la sanidad desde una escala más grande”. En este sentido, recalca que “por muchas ganas y esfuerzo que una ponga en consulta”, el” grueso del impacto sobre la salud” se consigue desde el ámbito de la política.
“Los médicos tenemos que involucrarnos directamente en la toma de decisiones políticas”, sentencia a este respecto
Antonio Martínez, médico de Familia que entró, como independiente, en las listas del PP para la Asamblea de Murcia. El facultativo, miembro también de la Real Academia de Medicina de la región, desliza que son los profesionales de la sanidad “los que mejor conocen los problemas del sector”, especialmente a raíz de una pandemia que descubrió sus costuras. “Por eso acepté el ofrecimiento que se me hizo desde el Partido Popular”, señala.
"Lo primero que me dijeron cuando salté a la política fue: '¿Estás seguro de lo que haces?'"
|
“Las decisiones que se toman en una consulta están circunscritas a tus pacientes, pero creo que, desde una
visión más amplia como la que te aporta la política, se puede ayudar a situar a los usuarios en el centro del sistema y abordar sus problemas”.
En esta línea,
Carlos Moreno, parlamentario del PSOE en la Cámara madrileña, señala que su experiencia como cardiólogo le permite tener un conocimiento “
más real y directo de los problemas que atraviesa la sanidad”. “Desde siempre he tenido inquietud por la política, pero fue durante mi desempeño profesional cuando me di cuenta de cómo empeoraba la situación de la sanidad pública. Fue cuando adquirí el compromiso de participar de forma activa”, subraya el dirigente socialista, que añade que los cambios “se consiguen mediante las leyes que se aprueban en la Asamblea”.
Cuatro visiones de las ‘urgencias’ de la sanidad española
Pese a que se encuentran en formaciones ideológicamente alejadas, lo cierto es que los parlamentarios que han atendido a este periódico coinciden en buena parte de las principales urgencias de la sanidad: las listas de espera, el refuerzo de plantillas especialmente en la Atención Primaria, una excesiva burocracia y la
cronificación de las enfermedades se encuentran en las ‘oraciones’ de todos los dirigentes. Eso sí, hay diferencias en el modo de abordar cada uno de estos asuntos.
El análisis de la situación actual es, a grandes rasgos, pesimista. “El sistema de salud está
en estado crítico. Nunca antes se había gastado tanto dinero en salud y nunca el sistema había tenido tantas carencias como ahora”, sostiene San Martín. Moreno apunta también al aspecto económico: “
Somos los más ricos y los que menos invertimos en salud”, sentencia.
Para Carmona, el problema es que, aunque la ‘radiografía’ de los problemas de la sanidad “se hayan anunciado un montón de veces”, hay problemas a la hora de “aterrizar medidas para solucionarlos”. “Hay una
disociación entre la política y el mundo real; los compromisos y promesas no llegan a cumplirse”, enfatiza.
“Sorpresa y apoyo” de pacientes y allegados
Los parlamentarios reconocen que su ‘salto’ al ámbito político generó cierta sorpresa entre sus más allegados, aunque aseguran que, una vez “superado el susto”, recibieron el apoyo tanto de familiares y amigos como de sus propios pacientes. “Lo primero que me dijeron es:
¿estas seguro de lo que haces? -recuerda Carlos Moreno-, Pero en el momento que se confirmó, tuve un apoyo férreo. Es un honor representar a los madrileños”.
Una situación similar vivió Antonio Martínez. “Trabajo en un centro de salud de Murcia como
tutor MIR y responsable de formación continuada de profesionales; estaba en una
zona de confort y la verdad es que mis compañeros e incluso yo mismo nos sorprendimos de que se me propusiera este reto”, apunta.
“Es verdad que nunca me había interesado especialmente por la política, por lo que este paso sí que ha sido bastante sorpresivo -sostiene San Martín- Es verdad que nunca me había interesado especialmente por la política, por lo que este paso sí que ha sido bastante sorpresivo. El recuerdo que tengo del momento en el que decidí dar el paso es de sensación de asumir un nuevo y gran reto. Los retos, en general, me gustan y lo recuerdo así.
Sobre su futuro a medio plazo, los parlamentarios lo tienen claro: “
Soy sanitario y me jubilaré siéndolo”, sentencian.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.