El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en el pleno de la Asamblea para hablar sobre listas de espera sanitarias.
Las listas de espera sanitarias en
Extremadura han recuperado ya en el segundo semestre de 2022 la "senda de reducción" que se registraba de forma previa a la pandemia de la Covid-19. El Ejecutivo autonómico confía en seguir "dando respuesta" a las necesidades de la sociedad en esta materia a través de un "
incremento de la actividad" y de "planes concretos" en distintas especialidades donde se registran los mayores indicadores de espera.
Todo ello dentro de la "tarea permanente" de la Junta para "tener controladas de forma sanitaria y socialmente las
listas de espera sanitarias", ha espetado este jueves en el pleno de la Asamblea el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales,
José María Vergeles, quien ha pedido a la oposición que "acompañe" a la Administración regional en este trabajo "porque es beneficio para los extremeños".
Así lo ha defendido este jueves en una comparecencia para informar -a petición conjunta de PP y Ciudadanos- sobre esta materia Vergeles, quien ha reprochado que los datos actuales se han conseguido "pese" a los 189.410 pacientes en cualquier lista de espera sanitaria, los 102.627 pacientes fuera de garantía y los 99.82
sin cita que se encontró -ha dicho- el PSOE cuando regresó al poder en la región en 2015 tras el paso del PP por el Gobierno regional.
Vergeles: "Aproximadamene unos 70.000 extremeños no tienen que esperar y sí tenían que hacerlo en 2015"
|
En este sentido, ha criticado que frente a las medidas "exclusivamente a golpe de planes de choque" que practicaba el PP, el PSOE ha apostado por estar "pendiente constantemente" y "fomentar lo público", a través por ejemplo de medidas como la puesta en marcha la
Oficina Central y el
Observatorio de Listas de Espera, el incremento de la actividad incentivando los auto-conciertos con la público, y la utilización de la privada "como permite la Ley de Salud de Extremadura, siempre de forma complementaria".
Con ello, como "resultados", Vergeles ha incidido en que, incluso habiendo pasado una pandemia por medio, se han
reducido un 34 por ciento las listas de espera en la región respecto a 2015, han bajado un 11,7 por ciento las listas de espera quirúrgica, las listas de espera en consultas externas han bajado un 13,9 por ciento, y la espera para pruebas diagnóstico terapéuticas han bajado un 66,5 por ciento respecto a 2015, y se ha reducido un 37,8 por ciento los pacientes que esperan más de 180 días para una intervención quirúrgica, más de 60 días para una consulta o más de 30 días para una prueba diagnóstica.
En este punto, ha incidido en que "aproximadamente unos 70.000 extremeños hoy no tienen que esperar y sí tenían que esperar en 2015" cuando el PSOE llegó al gobierno.
Además, ha recalcado Vergeles que este
descenso se ha producido durante "todos los semestres, a excepción de en 2020 y 2021, cuando subieron por un descenso lógico de la actividad como consecuencia de la pandemia y por la demanda oculta".
¿Cuál es la lista de espera en la sanidad extremeña?
Así, como aspecto "positivo" ha destacado que en el segundo semestre de 2022 ya el
descenso de la lista de espera ha vuelto a la "senda de reducción" que había previa a la pandemia, de tal modo que hay 120.204 pacientes esperando en las listas de espera sanitarias y 63.786 fuera de garantía (una reducción de un 11% y un 11% también en ambos casos respecto al segundo semestre de 2021).
En cuanto a la lista de espera
quirúrgica en el segundo semestre de 2022 había 21.786 pacientes, mientras que en 2015 había 24.675 pacientes, con cifras por tanto "similares" a diciembre de 2018 y por tanto pre-pandémicas.
También han bajado los pacientes fuera de garantía, ha explicado Vergeles, aunque "es cierto que el tiempo medio de espera ha subido a expensas de especialidades tasadas", como Traumatología, Cirugía General y Digestivo, Oftalmología y Otorrinolaringología.
El PP pide cuentas sobre la situación de las listas: "La realidad choca con las palabras"
|
Por su parte, la diputada del PSOE
María de la Cruz Buendía Lozano ha subrayado que Ciudadanos y el PP "conocen la situación de las listas de espera" en el grupo de trabajo sobre esta materia, pero ha lamentado que para dichos partidos "es la hora de seguir haciendo ruido como llevan toda la legislatura".
De su lado, la diputada del PP
Elena Nevado ha incidido en que se llevan siete años y medio "esperando algo" de la Junta pero sólo se ha obtenido "una larga de promesas incumplidas" en materia sanitaria, y ha pedido "cuentas" sobre la situación de las listas de espera en la que "la realidad choca con las palabras" del Ejecutivo autonómico.
El diputado de Ciudadanos
José María Casares ha señalado que los datos de listas de espera sanitarias "no son buenos" a cierre de 2022 en Extremadura porque el objetivo "era volver a los niveles previos a la pandemia" y "existen más usuarios en la listas de espera" que en 2019.
Mientras, el diputado de Unidas por Extremadura
Joaquín Macías ha señalado que los extremeños tienen la "percepción" de que la Sanidad "no va bien", algo que se debe a su juicio a que hay "problemas generados por el Covid y algunos también de financiación" y de "organización". Macías ha valorado la "transparencia" que "sí que hay" en Extremadura en materia de listas de espera, frente a un modelo como el de Madrid que "está acabando con la sanidad pública".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.