El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
27 sept. 2022 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a reclamar que el Gobierno "tome decisiones" para solucionar la falta de especialistas en Medicina de Familia y ha apuntado que la Xunta, por su parte, va a destinar en 2023 un total de 65 millones de euros, un 10 por ciento más, para formar a médicos y enfermeros para reforzar la Atención Primaria.
Rueda ha denunciado este martes la "pasividad" con la que cree que actúa el Gobierno central tanto ante las dificultades de la sanidad pública, como respecto al reparto de fondos europeos o ante el veto de la UE a la pesca de fondo en 87 zonas.
En su comparecencia en el pleno del Parlamento para explicar las principales líneas de los presupuestos gallegos para 2023, Rueda ha asegurado que va a mantener una "cooperación leal" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero le ha advertido de que es "imprescindible" que adopte decisiones "urgentes" en estos tres ámbitos.
Además, ha avanzado que se incrementará en más de 215 millones de euros la partida para mejorar la eficiencia y la agilidad de la Atención Primaria y hospitalaria, y se destinarán 91 millones de euros más que el año pasado al Plan de Inversiones en Infraestructuras Sanitarias.
Las prioridades en el gasto irán dirigidas en tres direcciones:
- emplear las técnicas y tecnologías más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de cada dolencia
- seguir reduciendo las listas de espera
- soluciones novedosas para mejorar la atención a los pacientes crónicos
Rueda recordó que nos últimos 13 años, el Gobierno gallego elevó en 840 millones la inversión en los servicios sanitarios, de tal manera que Galicia invierte en la actualidad 1.700 euros en la atención de cada ciudadano, “una cifra que nos sitúa por encima del promedio español”, recordó el presidente.
El presidente especificó también que, en paralelo, se avanzará en la renovación de hospitales y centros de salud con 91 millones de euros más que en 2022 que contemplan los presupuestos de 2023.
Otras de las medidas enmarcadas en la política presupuestaria de la Xunta para el próximo año es un aval del 20 por ciento -hasta 35.000 euros- para los jóvenes menores de 35 años que quieran comprar su primera vivienda; 50 millones de euros para el envejecimiento de proximidad, sobre todo en el rural; o 10 millones de euros para un plan de infraestructuras universitarias.
En definitiva, ha asegurado que la Xunta apostará por una gestión "próxima, realista y con sensibilidad social" porque la labor de la administración autonómica ante estos tiempos "turbulentos y de incertidumbre" es "no crear más confusión y ayudar a disipar las que vienen de fuera".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.