Montse Mínguez García, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
La
prevención del cáncer del cuello uterino y la mejora de estrategia de
vacunación del
VPH son dos elementos que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en una Proposición no de Ley (
PNL), con el objetivo de que se debate en la
Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El principal objetivo para el
Partido Socialista es que un 90 por ciento de las niñas estén vacunadas ante los VPH antes de cumplir los
15 años y que el 70 por ciento de las mujeres se hayan
cribado contra el cáncer de cuello uterino, utilizando test de alta eficacia antes de los
35 años. Para ello, se insta a confeccionar una estrategia vacunal similar a la que se llevó a cabo frente al coronavirus para dar solución al VPH.
La PNL socialista recuerda que la
Agenda 2030 interpela a la comunidad internacional a “
garantizar el acceso universal a los
servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales”. Tal y como remarca el Partido Socialista, el 80 por ciento de
las personas entrarán en contacto con el virus del papiloma humano (
VPH) en algún momento de su vida y, si bien en la mayoría de los casos el virus desaparecerá por sí solo, de no hacerlo, podrá llegar a causar cáncer de cuello uterino y otras enfermedades.
El documento recoge que
las vacunas frente el VHP son seguras y eficaces, afirmando que los países que tienen una alta tasa de vacunación están permitiendo reducir la transmisión de los tipos más comunes y peligrosos de virus. Actualmente, España ocupa una situación intermedia en la clasificación de los países de estudio, con una
puntuación del 74,2 por ciento global, que podría verse reducida debido a las notables diferencias que existen entre las comunidades autónomas.
Formación sanitaria y diagnóstico precoz de cáncer uterino
Con esta información, la PNL insta al Gobierno de España a priorizar, en el marco de la salud global, una cooperación internacional para el desarrollo que sitúe
la salud sexual y reproductiva como
una medida de primer orden, y contribuir mediante sus programas a la vacunación, detección y prevención del VPH y el tratamiento del cáncer de cuello uterino.
Algunos de los puntos clave que el Grupo Socialista insta a abordar es mejorar la
formación del personal sanitario en la prevención primaria, secundaria y tratamiento del cáncer de cuello, con especial atención a las recomendaciones sobre vacunación e incorporando la perspectiva de género.
Además, y partiendo de la
experiencia vivida con la vacunación de la Covid-19, se defiende aplicar un plan de vacunación frente al VPH que priorice, de manera eficiente, los colectivos de riesgo.
Finalmente, y como último punto, se busca asegurar que en los programas de cooperación internacional para el desarrollo que trabajen en SSR y en el
acceso al cribado y diagnóstico precoz del cáncer uterino, se incorpore también de forma indivisible el enfoque de continuidad asistencial, para garantizar el acceso al tratamiento quirúrgico de calidad y a otras indicaciones terapéuticas de la enfermedad en los hospitales de referencia, una vez diagnosticado el cáncer. Para ello, la PNL defiende reforzar los
Sistemas de Salud simultáneamente en los tres niveles a atención, salud pública, Atención Primaria, y atención especializada hospitalaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.