Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.
El pleno en ‘clave sanitario’ que tiene lugar este jueves en la
Asamblea de Madrid ha llegado a su culmen con la intervención del consejero autonómico de Salud,
Enrique Ruiz Escudero, quien ha respondido a las críticas de la oposición y ha realizado una defensa de su gestión al frente a un departamento que, ha asegurado, “va a seguir trabajando cada día que la
Atención Primaria siga siendo un referente”. El mandatario popular ha puesto en valor las iniciativas puestas en marcha por su gabinete, que “ha actuado sobre aspectos clave” para los médicos de la región “como las mejoras retributivas, el número de profesionales adecuados, las plazas de difícil cobertura y una mayor accesibilidad para el paciente”.
En su primera intervención en el que ha sido un debate crispado y marcado por la huelga indefinida de los médicos madrileños, Escudero ha puesto en valor las virtudes del
Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria. Una estrategia que “tiene margen de mejora”, ha concedido, pero que ha logrado sostener el sistema bajo “cuatro ejes estratégicos”: profesionales, mejora de la accesibilidad y de los procesos asistenciales, infraestructuras y avances en salud digital. En este escenario, ha apuntado a la creación de
1.222 nuevas plazas para efectivos de todas las categorías
(246 corresponden a Familia), así como la modificación de la productividad fija por tarjeta sanitaria asignada y la cartera de 34 pacientes como máximo al día que está entrando en funcionamiento a través de un proyecto piloto en varios centros de la comunidad.
Sobre la
huelga de médicos, el consejero ha enfatizado que hasta la fecha se han celebrado
11 reuniones y que “en todas se han propuesto medidas que han hecho imposible el acuerdo”. “La Consejería mantiene su voluntad de acabar con la huelga, pero esta es de un contenido político muy claro. Quieren hacer de la sanidad un campo de batalla”, ha zanjado.
"Desmantelamiento" de la Atención Primaria
Escudero ha respondido de esta forma a las críticas de los partidos de la oposición, que han recriminado a la Consejería que haya incurrido en un discurso de “poca gestión y mucho autobombo”. Son palabras de
Matilde Díaz, portavoz sanitaria del PSOE, quien ha acusado a los populares de actuar con “irresponsabilidad” al tratar de “desmantelar la Atención Primaria” de Madrid. “
Es el responsable del conflicto”, ha advertido.
En la misma línea,
Javier Padilla, diputado de Más País, ha acusado a Escudero de “no entender” la Atención Primaria. “El problema es que nadie quiere trabajar en el infierno”, ha enfatizado el dirigente progresista, que ha pedido a la Consejería “garantías” para que los facultativos que a día de hoy atienden a más de 60 pacientes “
puedan bajar el número a 34”.
Finalmente,
Gador Joya (Vox) ha incidido en que los profesionales siguen “
mal pagados, mal tratados e infravalorados”. “Seguimos en condiciones precarias de trabajo, donde no se han nada por mejorar la burocratización y la presión asistencial”, ha afirmado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.