El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
13 abr. 2023 12:05H
SE LEE EN 2 minutos
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha justificado la "legalidad" del empleo de las adjudicaciones sin publicidad, a través de contratos menores y los procesos negociados, y ha defendido la "eficiencia" que aportan para la compra de determinados medicamentos para los que, en algunos casos, existe "un único proveedor".
Así lo ha manifestado García Comesaña al responder a una interpelación formulada por la diputada del BNG Montse Prado, con datos basados en el último informe de contratación pública del Servizo Galego de Saúde (Sergas) del año 2022 que anualmente recibe recomendaciones y advertencias del Consello de Contas.
De acuerdo con estas cifras, el Sergas concentra el 90 por ciento de todos los contratos adjudicados sin publicidad por la Xunta, una proporción que subió con respecto al 64 por ciento del año 2021.
Según Prado, el Gobierno gallego lleva "14 años actuando de comercial para entidades privadas con oscurantismo, sin transparencia, sin luz ni taquígrafos", dejando a la sanidad pública "en la UCI" mientras "familias y empresas amigas" cuentan con "muy buena salud económica". Por eso, ha pedido una "auditoría externa" para todos estos contratos.
Frente a la postura del Bloque, el conselleiro de Sanidade ha reivindicado que el Sergas es el organismo autónomo que cuenta con casi 5.000 millones de euros este año, el 39,4 por ciento delos presupuestos totales con los que cuenta la Xunta en 2023.
Productos "exclusivos" recogidos en la Ley
En este contexto, García Comesaña ha cifrado en 60.000 los productos sanitarios consumidos cada día en el sistema, por lo que "se ve obligado a utilizar procedimientos sin publicidad", que "están recogidos" en la legislación, porque muchos de estos productos son "exclusivos".
"Sería ineficaz e ineficiente debido a la existencia de un único proveedor", ha añadido el titular de Sanidade, para recalcar en que estos procesos permiten una mayor "agilidad" y mejor "prestación" de los servicios farmacéuticos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.