Interior de la Cámara Alta.
16 ene. 2019 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
La ponencia de estudio sobre genómica impulsada por los socialistas en el Senado ha cerrado esta semana sus recomendaciones para el Sistema Nacional de Salud (SNS). El órgano consultivo de la Cámara Alta, que ha contado con la presencia de juristas, facultativos, investigadores y otros muchos actores del panorama de la sanidad, ha discernido la recomendación de crear una especialidad de Genética Clínica y la incoporación de profesionales de bioinformática para la "adecuada oferta de los servicios de la medicina genómica".
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, y el portavoz popular, Antonio Alarcó, han sido los encargados de elaborar el documento final de recomendaciones que debe servir de base para la Estrategia del Sistema Nacional de Salud en Medicina Genómica y Regenerativa.
Entre las conclusiones y recomendaciones, el documento también aboga por que la estrategia de Genómica se elabore desde el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y cuente con "un presupuesto específico".
La estrategia de medicina genómica apoya tamién la creación de una red de referencia de plataformas de secuenciación y de centros, unidades y servicios de medicina genómica acreditados por el SNS y financiada por el Fondo de Cohesión Sanitaria.
Contenidos de medicina genómica a los planes universitarios
Continuando con el valor de los profesionales, el Senado ha estipulado que, en materia de formación, se incorporen los "contenidos de la medicina genómica en los planes de formación universitaria de las nuevas generaciones en las diferentes profesiones sanitarias".
Para terminar, dicha estrategia deberá contar con un Comité de Coordinación y Dirección y creará un Observatorio de seguimiento. "El Gobierno deberá elaborar un informe de evaluación de la Estrategia con periodicidad anual para ser presentado al Pleno del Consejo Interterritorial y a las Cortes Generales", finalizan las recomendaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.