Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El
PSOE ha registrado
una pregunta en el
Congreso en la que se muestra muy crítico con las leyes tramitadas por el Gobierno en materia sanitaria y pide un
plan y cronograma de las iniciativas previstas para la legislatura. En el texto que precede a la cuestión, los socialistas critican que "el Gobierno se ha limitado a aprobar Reales Decreto de Ley obligados por la trasposición de directivas europeas".
Por si fuera poca la crítica, el PSOE increpa al Gobierno que esta adaptación de normativas europeas llega "con amplísimo retraso respecto de la fecha límite". Una de las que ha sufrido más retraso es la transposición de la
Ley de Contratos del Sector Público, que ha sustituido la
colaboración público-privada por las concesiones que llegó con más de un año de retraso. El Ejecutivo argumentó que el año de Gobierno en funciones le impedía tramitar las trasposiciones.
Además de estos retrasos, el PSOE denuncia que "todavía quedan transposiciones obligatorias pendientes" y cita la de cualificaciones profesionales. De hecho, existe
un ultimátum de la Unión Europea para que adapte esta legislación, que entre otras cuestiones da mayores competencias a Enfermería.
El grupo socialista también critica que reales decretos como el de prescripción enfermera, el de troncalidad, el de gestión clínica y el de fijación de precios de medicamentos siguen paralizados. Aunque reconoce que la ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, anunció una serie de objetivos al inicio de la legislatura, pero "obvió concretar que iniciativas legales" va a desarrollar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.