Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una
Proposición No de Ley en el Congreso en la que pide al Gobierno "un mayor esfuerzo en la lucha contra la enfermedad de Chagas".
Los socialistas instan al
Gobierno a reforzar la prevención y la atención clínica en todo el país, a través de un protocolo, en colaboración con las comunidades autónomas, de las políticas de cribado de las mujeres embarazadas y el seguimiento de los recién nacidos, el diagnóstico a los familiares de primer y segundo grado de l
as embarazadas con la enfermedad de Chagas, y la integración de los servicios de diagnóstico en los centros de atención primaria.
Asimismo, reclaman que se extienda la experiencia en el diagnóstico y tratamiento del Sistema Nacional de Salud español al conjunto de la UE, "contribuyendo así a
lograr cambios en las políticas de salud y los protocolos para el control de la enfermedad de Chagas".
También se pide "
reforzar los recursos dedicados a la I+D+i que sobre esta enfermedad realizan los equipos españoles y plurinacionales, con el objeto de avanzar en la obtención de biomarcadores precoces de la eficacia terapéutica y otras nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas".
Finalmente, los socialistas señalan la necesidad de reforzar el compromiso de la cooperación española en este ámbito,
en particular los programas desarrollados en los países endémicos y a través de las ONG, y los fondos e iniciativas científicas que han demostrado mayor eficacia en la lucha contra el Chagas.
El Grupo Socialista recuerda que "
unas 7.000 personas mueren al año por enfermedad de Chagas" y que, "de los 7 millones de enfermos estimados en el planeta, solo un 1 por ciento recibe el tratamiento que salvaría sus vidas", lo que ha convertido a esta patología en símbolo de las "enfermedades olvidadas" por "falta de inversión y desatención política".
España es el país de Europa con más personas afectadas y ha sido pionera en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, "
no existe una política nacional de cribado completo de la población de riesgo, ni una normativa general para el control de la transmisión", apuntan desde el PSOE. Además, "la actividad investigadora precisa de mayores recursos" y es necesario "un compromiso de la cooperación" en este ámbito.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.