El partido registra una moción en el Senado para que la CIPM asuma esa potestad de cara a paliar el déficit de fármacos

 Enrique Ruiz Escudero, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, pide un 'precio de referencia' propio para la innovación incremental.
Enrique Ruiz Escudero, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado.


2 feb. 2024 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Partido Popular (PP) prosigue con su idea de introducir cambios en el Sistema de Precios de Referencia (SPR) de medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS). La fuerza liderada por Alberto Núñez Feijóo ha registrado recientemente en el Senado una moción en que la que insta al Gobierno a atribuir a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) la potestad, en primer lugar, de fijar una cuantía individual para los fármacos que representen “una innovación incremental de interés para el SNS”, y en segundo, de subir el precio de referencia de medicamentos concretos dentro de los conjuntos “cuando esté justificado” por las “necesidades específicas del SNS”, por ejemplo, problemas de suministro.

“Lo que queremos con esta medida y otras que vamos a aprobar a futuro es forzar la Comisión Interministerial de Precios para que se tomen decisiones en la línea de agilizar y flexibilizar el proceso para el suministro de medicamentos”, indica a Redacción Médica el portavoz de la formación popular en la Comisión de Sanidad del Senado, Enrique Ruiz Escudero.

En este sentido, advierte de que España “va muy tarde en cuanto a la autorización y actualización de precios de los fármacos”. “Cuando era consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid se decía que había que tocar la Ley del Medicamento y no es cierto. Lo que hay que hacer son modificaciones en la Comisión Interministerial de Precios”, apunta.

La moción registrada por el PP en el Senado es una de las propuestas que el sector ya había puesto sobre la mesa con anterioridad de cara a mejorar el modejo vigente. El pasado mayo, desde Farmaindustria ya se habló de la necesidad de incluir el concepto de innovación incremental en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos en este sentido.

La moción del PP recoge la matriz de esa reivindicación y, además, se suma a otra, también presentada recientemente en la Cámara Alta, en la que ya se pedía una “revisión integral” del sistema de fijación de precios de nuevos fármacos para limitar el “prolongado tiempo de espera” de más de 600 días para incorporarlos al modelo de financiación estatal. En la misma línea, los populares subrayan en el nuevo texto que la falta de suministros de medicamentos “constituye un desafío complejo” ligado al desabastecimiento, unos problemas que, según el partido, en España “tienen carácter regulatorio” por la configuración del SPR.

El artículo 98 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, fija las bases legales del Sistema de Precios de Referencia, que se organiza en conjuntos en los que se reúnen fármacos financiados con el mismo principio activo y la misma vía de administración. En esa clasificación se establece la cuantía máxima con la que se financian las presentaciones de medicamentos dentro de cada conjunto.

Los automatismos del sistema lastran la financiación de fármacos


“Se utiliza un automatismo que determina los precios en función de la cantidad de principio activo presente en cada formulación, sin tener en cuenta la importancia de ciertas presentaciones para los pacientes y para el SNS”, lamentan desde el PP, que también critica que la revisión anual de los precios “siempre se ajusta a la baja”.

Para los populares, este sistema también lastra la financiación de medicamentos innovadores, que sólo se basa en “un criterio de proporcionalidad de precios” simplemente apoyado en “la cantidad de principio activo”, “sin considerar la ventaja terapéutica que ofrecen en comparación con otros medicamentos convencionales del mismo conjunto de referencia”.

“Esto conlleva a que muchos de estos medicamentos no sean financiados, no se comercialicen o lo hagan fuera del SNS, lo que desincentiva la inversión en su investigación y desarrollo, a pesar de que serían de gran utilidad para los pacientes”, reza la moción.

Por otro lado, desde el PP lamentan que el actual modelo ha ido reduciendo el porcentaje de cobertura para fármacos llamados estratégicos -“esenciales para la atención básica de la salud”, pero “vulnerables en términos de cadena de suministro”-. Además, aseguran que los medicamentos “relevantes”, por su parte, “corren el riesgo de perder su presencia en el mercado debido al automatismo en el cálculo de precios, especialmente en presentaciones con dosis bajas, como las de inicio de tratamiento”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.