Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.
La
lucha contra las pseudociencias empieza a ganar aliados en el Congreso. Tras la
Proposición No de Ley (PNL) y
las preguntas registradas por Ciudadanos en la Cámara Baja, el PP ha presentado su propia iniciativa para "evitar posibles fraudes y manipulaciones pseudocientíficas". El grupo popular trata así de despejar las dudas acerca de su postura sobre las terapias alejadas de la evidencia científica.
En su
iniciativa, el PP mantiene el tono de las propuestas que suele hacer en cuestiones de sanidad para no cuestionar las políticas que ya está desarrollando el Ministerio de Sanidad. Plantea que hace falta "un mayor control y vigilancia sobre centros y personas que no estén oficialmente acreditados y publicitan falsas actividades curativas", pero remarca que son las comunidades autonónomas "las
PP: "Hay riesgo de que los pacientes abandonen terapias científicas efectivas por prácticas alternativas que no son impartidas por médicos"
|
administraciones competentes en este ámbito".
Entre las medidas que sí dependen del Ministerio, el PP pide que siga "impulsando la
promoción y educación para la salud" y que se sensibilice a los pacientes para que estén bien formados contra las pseudociencias.
En la exposición de motivos, la propuesta alerta del "riesgo de que los pacientes abandonen terapias científicas efectivas por prácticas alternativas que no son impartidas por médicos" y se refiere a casos de "enfermos a los que les ofrecen curas milagrosas". Alude a "historias que terminan sin éxito, con rebrotes y reingresos", aunque obvia que estas situaciones también pueden derivar en la muerte del paciente, como sucedió en
el caso de Mario Rodríguez, que falleció de leucemia tras abandonar el tratamiento convencido por un charlatán que le recetó unos hongos. Ahora, su padre está librando una batalla judicial contra ese supuesto médico,
José Ramón Llorente, que resultó no serlo.
El texto del PP también se refiere a personas como Llorente que dicen ser médicos sin serlo y se aprovechan de ese falso estatus para ganarse la confianza de los pacientes. Por eso, el PP considera "fundamental" no solo el desarrollo de la educación y la formación de los pacientes sino la "vigilancia sobre profesionales y centros que no estén oficialmente acreditados".
División en el Congreso
Con esta iniciativa ya son dos las
PNL registradas sobre pseudociencias en el Congreso. Aunque estas propuestas no obligan al Gobierno, sí marcan la postura de la cámara sobre un tema de actualidad e instan a tomar medidas concretas. La propuesta presentada por Ciudadanos pretende que los médicos
estén obligados por ley a denunciar ante la fiscalía las prácticas "alejadas de la evidencia" que recomienden sus colegas.
Este planteamiento fue
rechazado por los médicos al considerar que sería convertirse en chivatos de sus propios compañeros. A su juicio, la mejor opción para denunciar este tipo de prácticas es hacerlo a través de los Colegios de Médicos por incumplir el código deontológico.
La propia
Organización Médica Colegial ha creado recientemente un registro para que cualquiera que tenga conocimiento de algún caso de
mala praxis avise de ello. Por el momento,
ha denunciado ante la fiscalía un centenar de webs que atentan contra la salud pública.
En el caso del resto de partidos políticos, los portavoces de
PP, PSOE y Podemos rechazaban la propuesta ya que consideraban que el ámbito para denunciar este tipo de prácticas pseudocientíficas por los médicos debía ser el deontológico y no el judicial.
El calendario hace difícil que estas propuestas, como el resto de PNL acumuladas en la Comisión de Sanidad del Congreso, se discutan antes del verano, ya que el debate de los Presupuestos Generales del Estado ha copado la actividad de la comisión en los últimos meses y la próxima sesión acogerá una serie de comparecencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.