Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha legitimado este martes en el Senado la exigencia a los profesionales sanitarios de tener
conocimiento de catalán para poder acceder a una de las plazas de la sanidad balear. "Valoro esta exigencia desde el
máximo respeto al ámbito de las competencias autonómicas, y a la legislación vigente autonómica, tanto la de Función Pública balear, como la actual ley de adaptación lingüística del uso del catalán en la Función Pública", ha contestado a María Salom , senadora del Partido Popular por Mallorca, que ha preguntado al Gobierno por esta norma.
"¿Cómo valora que para acceder a las plazas de la Sanidad Balear se exija a los profesionales el conocimiento del catalán, cuando existe un déficit de más de 3.800 profesionales?", ha preguntado directamente la senadora. La ministra ha hecho hincapié en el respeto de su Gobierno a las normativas autonómica y ha asegurado que "e
l Gobierno respeta la diversidad lingüística de este país". "Cumplimos con la Constitución y los estatutos de autonomías, y valoramos el uso de las lenguas cooficiales", ha dicho.
Además, refiriéndose de manera específica a su papel como ministra de Sanidad, Carolina Darias ha defendido que "su ocupación es que
todos los territorios tengan la misma calidad asistencial" y ha argumentado que en Baleares se contabilizan "5.000 sanitarios más desde que comenzó el mandato del PSOE".
Por su parte, María Salom ha asegurado, en seguimiento de respuesta de la ministra, que "desde el PP proponen una estrategia para captar y fidelizar a los mejores profesionales" y que "
no harán de la lengua una batalla", sino que "será un mérito en vez de un requisito" "Hay que garantizar la sanidad pública de las Islas por encima de cualquier otra consideración", ha dicho.
Exigencia del catalán
Este febrero de 2023 se anunció que
el Govern balear exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras y reducirá la lista de categorías deficitarias,
tras llegar a un acuerdo con los socios de MÉS per Mallorca. El IB-Salut recibirá de esta forma la orden de modificar su proceso de estabilización de interinos a fin de recoger la acreditación lingüística.
De todas las categorías de los procesos de estabilización en marcha, en la mayoría de ellas
será necesario tener el nivel de catalán para poder presentarse, tras constatar que no hay déficit de profesionales una vez cruzados los datos de solicitudes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.