En la próxima sesión también se votará si se crean ponencias sobre cannabis, acceso a fármacos y dependencia

Comisión de Sanidad: nuevas especialidades, carrera profesional y loas a AP
Fachada del Congreso de los Diputados.


22 nov. 2017 12:30H
SE LEE EN 4 minutos
El próximo martes, la Comisión de Sanidad del Congreso debatirá ocho Proposiciones No de Ley y votará la creación de tres ponencias de estudio que se tendrán que desarrollar en lo que queda de legislatura. Las propuestas elegidas se dividen en seis sanitarias y dos sociales.

El PSOE defenderá su propuesta de creación de una especialidad de infecciosas en la nueva troncalidad que debe diseñar el Gobierno. Su iniciativa llegó después de que el Tribunal Supremo tumbara el proyecto de Sanidad al encontrar defectos en la memoria económica.

Ahora, el PSOE considera que el replanteamiento de la troncalidad puede ser una buena oportunidad para recuperar la reivindicación de los profesionales que trabajan con infecciosas de tener su propia especialidad a pesar del rechazo que genera en los internistas.

En la línea de crear nuevas especialidades, el PP propone la creación de la de Psiquiatría infanto-juvenil. Igual que la del PSOE, esta PNL llega como consecuencia de la anulación del Real Decreto de troncalidad y después de que el Ministerio de Sanidad ya esté tramitando, vía Consejo Nacional de Especialidades, un Real Decreto tras el mandato del Consejo Interterritorial.  

También del ámbito de la formación sanitaria es la iniciativa que defenderá Ciudadanos. Su planteamiento es que se equipare en todas las comunidades autónomas el reconocimiento de la carrera profesional como incentivo para que los profesionales aumenten sus conocimientos y para que haya igualdad entre todos los trabajadores. Por eso, pide que se debata la situación de la carrera profesional en el Consejo Interterritorial y que su reconocimiento "no suponga un menoscabo a la movilidad de los sanitarios".    

Atención primaria y trasplantes

Por parte del grupo de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea, se defenderá una propuesta presentada por su portavoz adjunta, Amparo Botejara, que pide que se apliquen "las medidas necesarias" para que la Atención Primaria "se configure como eje del sistema sanitario". Para ello, la diputada exige que "se garantice una financiación concreta dentro los presupuestos del Área de Salud correspondiente".

Otra de las propuestas sanitarias es la que defenderá Compromís, como parte del Grupo Mixto, para mejorar el sistema de trasplantes. Aunque su propuesta reconoce que el modelo español "es admirado", plantea un cambio sustancial: crear un registro de no donantes para que los familiares no tengan que enfrentarse a la disyuntiva de si su allegado quería o no donar. De esta manera, cualquiera que no esté en ese registro se entenderá como una persona que da su consentimiento para donar órganos tras su muerte, un trámite que, según el grupo, también agilizaría los procedimientos médicos.

Por parte del PP también se defenderá un propuesta para impulsar la telesalud y otra para garantizar más espacios en los medios para las personas mayores. El PSOE completa su cupo con una propuesta para regular la figura del consumidor vulnerable.

El órgano también votará la creación de tres subcomisiones: una sobre el uso del cannabis medicinal, de Ciudadanos; otra sobre la mejora en el acceso a fármacos, del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; y una tercera sobre una mejor financiación para el sistema de dependencia, del PSOE.

La decisión de qué PNL se debatirían no estuvo exenta de polémica. Según ha podido conocer Redacción Médica por diversas fuentes presentes en la reunión, algunos grupos querían defender varias propuestas recientemente registradas en el Congreso, pero que todavía no habían llegado a la propia comisión. Argumento que sirvió al PP para rechazar que se introdujeran estas PNL, aunque eso implicara retirar también una suya que tampoco había llegado a tiempo a los miembros de la comisión.
   
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.