Concha Andreu junto a los alcaldes de La Rioja Baja
La integración de la Fundación Hospital de Calahorra ya es una realidad. Así se ha acordado tras la aprobación del Proyecto de Ley de transformación de la organización sanitaria
"Fundación Hospital Calahorra" en fundación pública sanitaria, regulando su régimen jurídico e
integrándose en el Servicio Riojano de Salud (Seris) como entidad dependiente.
Con esta integración el centro pasará a llamarse '
Hospital de Calahorra', ofreciendo la posibilidad a sus
trabajadores de optar a la
estatutarización de sus puestos laborales de forma voluntaria.
El debate parlamentario ha dividido la ley de integración poniendo el foco en alguno de los aspectos más importantes relacionados con el
carácter estatutario de los profesionales sanitarios. Así, las enmiendas presentadas por Ciudadanos y el grupo Popular, la mayor parte ligadas a temas relacionados con la
jurisprudencia laboral, han sido rechazadas.
Ante estas críticas, la presidenta de La Rioja,
Concha Andreu, ha subrayado que la integración del hospital calagurritano en el Seris garantizará "en todo momento la movilidad de los profesionales sanitarios, asegurando la cobertura sanitaria y fomentando la equidad y excelencia pública en el trato al paciente".
Andreu se posiciona como "la presidenta de lo público"
En cuanto a la t
ransformación de la institución en fundación pública sanitaria, la presidenta de La Rioja ha destacado que "quiero ser la presidenta de lo público" y con esta ley "vamos a homogeneizar los régimen jurídicos laborales de los trabajadores" .
De este modo, Andreu ha aprovechado la ocasión para dar la "bienvenida a los trabajadores", quienes ya forman parte del Seris. Así, con la aprobación del proyecto legislativo
"saldamos una deuda histórica con los habitantes de La Rioja Baja y con el resto de los habitantes. Es un compromiso que tuve cuando llegué al gobierno y además figura en ela cuerdo que mantenemos vivo con Izquierda Unida y Podemos, hay que ir cumpliendo los compromisos". Una postura que ha llevado a la presidenta a subrayar que "estamos devolviendo a la sanidad pública lo que nunca debió salir".
Asimismo, Andreu ha destacado que el cambio "dotará de
estabilidad, de mayor
control parlamentario y de mayor apoyo a los recursos y a la prestación sanitaria a los ciudadanos de La Rioja Baja".
Por todo ello, tal y como ha manifestado Andreu, la integración del centro hospitalario en el Seris permitirá a la región ser un foco de "
atracción de talento, contratando más y mejores profesionales y despertar mayor confianza entre los pacientes, además de armonizar la cartera de los servicios asistenciales".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.