Rebeka Ubera, portavoz sanitaria de EH Bildu, asegura que hace falta un cambio de modelo de contratación de personal

Rebeka Ubera
Rebeka Ubera, portavoz sanitaria de EH Bildu en el Parlamento vasco.


12 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 13 minutos
Imanol Pradales, que fue elegido lehendakari de País Vasco hace unos meses, eligió a Alberto Martínez para que liderara el Departamento de Salud en dicha comunidad autónoma. Por otro lado, el resto de partido han seleccionado a sus respectivos portavoces sanitarios para que les representan en la Comisión de Sanidad, donde se abordarán los principales retos de Osakidetza.

EH Bildu ha vuelto a confiar un año más en Rebeka Ubera para que lidere sus políticas sanitarias. Es diplomada en Educación Física y en Educación Infantil. Además, cuenta con un Máster LIT en Facilitación e Innovación en Aprendizaje. 

Su vida política comenzó en 2003 en el ayuntamiento de Elgeta, donde fue concejala, aunque su experiencia en el Parlamento vasco empezó en el 2012. Respecto a su labor como docente, fue profesora en la escuela pública Luis Ezeiza de Eskoritza

Ubera ha confirmado a Redacción Médica que la situación actual de Osakidetza es "preocupante", sobre todo en Álava. Según ha asegurado, existe un sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios de todas las categorías, que cuentan con una eventualidad laboral de más del 54 por ciento

Entre las medidas que ha planteado la diplomada en Educación Física en materia de sanidad destacan la reducción de listas de espera, la creación de una única OPE para el personal sanitario y el diseño de distintas estrategias de salud mental para cada provincia de País Vasco. Su partido también apuesta por una mejora de las condiciones laborales de los sanitarios y de los MIR.

¿Cuál es su opinión sobre el nuevo equipo del Departamento de Salud vasco liderado por Alberto Martínez?
 
Todavía no los conocemos. Las valoraciones hay que hacerlas según los hechos y según las medidas que vayan adaptando y las políticas que vayan a plantear. En estos momentos podemos decir que no han tomado medidas a corto plazo y todavía vemos una inacción en el Departamento de Salud. Ha habido cambio de caras, pero siguen los mismos partidos gobernando.
 
Han pasado meses desde las elecciones del 22 de abril y desde los nombramientos, y hemos echado en falta medidas en el Servicio de Emergencias y un cambio de modelo de gestión. Tampoco valoraron cambiar el planteamiento que hizo el anterior Gobierno del Departamento para las vacaciones estivales.
 
¿Qué piensa sobre el Pacto Vasco de Salud? ¿Considera que es una buena iniciativa?
 
Lo que vemos en un inicio es una enmienda a la gobernanza que han estado practicando durante años, por lo menos, en las formas. Luego vamos a ver si con hechos y contenidos es una enmienda a la totalidad.
 
Veremos si será una buena iniciativa o no, dependiendo de su voluntad para revertir las políticas que han traído a Osakidetza. Analizaremos también si esa Mesa trae consigo un cambio y una transformación en el modelo de gestión y en la cultura de consensuar en las políticas de salud. Porque hemos visto durante años que no ha existido.
 
Una cosa es que tenga lugar esa Mesa de Salud, pero eso no quita que el Gobierno tenga que asumir sus responsabilidades y tenga que gestionar bien y actuar desde ya. Creemos que vamos tarde y que lo que no puede hacer es utilizar ese Pacto para diluir su responsabilidad y para externalizarla. Puede ser una buena iniciativa para revertir esas políticas que nos han llevado a esta situación, y debe utilizarse con hechos y con contenido para esa reversión y no puede ser únicamente una cuestión estética de formas.
 
¿Llevará EH Bildu alguna propuesta a la mesa?
 
En el primer encuentro celebrado el pasado jueves nos entregaron un documento. Fue una reunión informativa sobre cuál va a ser la metodología del Departamento y cuál va a ser el proceso y el funcionamiento de esa Mesa. Se suponía que era un diagnóstico pero, tras realizar una primera lectura y analizar el contenido, vemos que no lo es.

No se analiza el por qué Osakidetza se encuentra en esta situación. Es una recopilación de datos cuantitativos. Refrenda todos los planes que se aprobaron, por ejemplo, en la pasada legislatura y hace un análisis extenso de la situación demográfica y una prospección, pero no entra en lo que debería entrar. Desde EH Bildu intentaremos hacer ese diagnóstico, aportar y presentar nuestro análisis y profundizar en esas cuestiones.
 
Después de hacer ese diagnóstico, yo creo que hemos sido muy claros durante muchos años en nuestra práctica política en el Parlamento vasco, y vamos a ser muy coherentes con todas las propuestas que presentaremos. Para nosotros, sin lugar a dudas, una de las cuestiones importantes va a ser que se cambie de raíz la política de personal, es decir, el modelo de contratación, ya que ha estado sustentada en medidas excepcionales.

"Necesitamos una cartera de servicios pública, fuerte y bien definida"


 
 
Otra de las cuestiones será garantizar en la Atención Primaria la longitudinalidad, que los pacientes y los equipos de salud se conozcan mutuamente. Otro de los ejes va a ser que se trabaje sobre determinantes de salud. No podemos seguir con un sistema que genere más enfermedad. Hay que construir salud.
 
Un elemento muy importante, sin lugar a dudas, va a ser la salud mental. Nuestra autonomía es muy pequeña y tenemos tres territorios, pero en cada uno existe un modelo diferente de salud mental, con distintos recursos y dotaciones. Es necesario garantizar la equidad en los tres. También hay que reducir las listas de espera, tenemos que fortalecernos en la sanidad pública y no debilitarnos profundizando en la privatización. Y para conseguirlo tiene que haber transparencia.
 
El asunto relacionado con el Servicio de Emergencias habrá que abordarlo. Habrá que cambiar la Organización Sanitaria Integradora de Emergencias y su gestión. Hay que tener muy en cuenta, además, todo lo sociosanitario, viendo la evolución de nuestra población y lo que está sucediendo con las prestaciones sociosanitarias que tenemos, que se reducen sobre todo por quién paga qué. Por ello, necesitamos una cartera de servicios pública, fuerte, bien definida y con un compromiso de desarrollo impecable.
 
¿Cómo valoran que el Ministerio de Sanidad haya quitado la nota de corte a los exámenes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE)?
 
Es una medida que ayuda. Además, la teníamos en nuestro programa electoral para estas elecciones. De hecho, en alguna reunión que hemos tenido con el Ministerio se la hemos planteado también. Pero con esto no se soluciona todo. En la Atención Primaria, por ejemplo, quedan vacías muchas plazas MIR
 
Para nosotros es fundamental cambiar las condiciones laborales en este ámbito. Se ven en diferentes informes las ratios de médicos que tenemos por 100.000 habitantes. Estamos en la media de los países considerados desarrollados. Pero tenemos que tener en cuenta que si nos faltan médicos es porque igual las condiciones no son las adecuadas. Hay mucha eventualidad. En la Atención Primaria no se ha impulsado la investigación. Hay un montón de cuestiones que hay que abordar y que no se abordan.
 
¿Qué iniciativas propone EH Bildu para retener a médicos en País Vasco?
 
Para empezar, necesitamos contratos estables y de larga duración. Planteamos también que lo asistencial esté relacionado con formación e investigación dentro del contrato establecido y normalizado. Que todo el mundo tenga la opción de poder investigar y de formarse.
 
Necesitamos no castigar continuamente a las trabajadoras con continuas OPEs. Planteamos una única OPE en la vida profesional y que se guarde su nota. Luego, si alguien quiere presentarse, también podría tener esa opción.

"Planteamos una única OPE en la vida profesional de los sanitarios"



Debemos también fomentar el trabajar en equipo, que los profesionales tengan autonomía en la gestión de sus agendas, que no sean impuestas desde fuera, y que exista un año sabático. Es importante el poder de decisión en la Atención Primaria y la autonomía. Que haya transparencia en los recursos destinados a la AP. Desconocemos los presupuestos que maneja el Departamento de Salud y hay que garantizar la transparencia.
 
Además, ese dinero debe ir destinado a la estabilidad de los profesionales para garantizar su longitudinalidad, para que los pacientes y el equipo de salud se conozcan. Está comprobado que si se mantiene durante 15 años el mismo equipo de salud, el impacto en mortalidad se reduce un 25 por ciento, la utilización de los servicios de Urgencia se reduce un 30 por ciento y las hospitalizaciones, un 28 por ciento. Es una cuestión fundamental para promover la salud.
 
¿Cree que las plazas de FSE asignadas por el Ministerio de Sanidad son suficientes en País Vasco?
 
Hay que tener en cuenta que se trata de una cuestión negociada y que las plazas se solicitan desde el País Vasco y desde la Consejería. Durante muchos años, las plazas que se ofrecen en muchas especialidades no son las que deberían ser. Por ejemplo, en Psicología o en otras especialidades que también son muy necesarias en el ámbito de la salud, hemos estado muy limitados. También existe una gran carencia en Pediatría, por ejemplo.
 
Ahí hay un trabajo importante que tiene que hacer el Departamento. Y no únicamente basta con ofrecer plazas. Se necesita que esos profesionales que están formando a esos residentes tengan unas condiciones dignas. En este sentido hemos propuesto numerosas medidas, pero no hemos tenido el resultado que queríamos. Es una cuestión con muchas aristas y compleja. También hay que tener en cuenta a los profesionales de la salud que se van a jubilar.  
 
¿Considera que debería haber un modelo MIR singular para País Vasco?
 
Ayudaría, sin lugar a dudas. Hemos estado analizando diferentes modelos existentes a nivel europeo e internacional y vemos que cada país tiene uno diferente. Si que es verdad que el modelo formativo español está bien valorado por los profesionales de la salud.

Aun así, el hecho de tener la competencia y la capacidad de decidir todo, ayudaría a no estar expensas de lo que venga de Madrid. Es muy importante conocer la realidad muy de cerca en primera línea para hacer todas esas propuestas.
 
¿Cree que se deben reformar los requisitos de euskera para los médicos de otras comunidades o del extranjero que ejerzan en País Vasco?
 
Aquí lo importante es garantizar la calidad asistencial a los pacientes. Y para conseguirlo también es fundamental garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Es ideal que cada uno pueda expresar lo mejor posible sus vivencias, su experiencia y su enfermedad.
 
Aquí tenemos dos lenguas oficiales y, sin lugar a dudas, hay que garantizar esa asistencia en ambas. Y ahora con el flujo migratorio, en esos procesos asistenciales hay que tener en cuenta también otras lenguas. Somos una comunidad autónoma multicultural, pero es fundamental garantizar el uso del euskera. Se deben dar facilidades a la parte trabajadora. Yo creo que durante muchos años es lo que ha brillado por su ausencia.
 
¿Cómo cree que será la colaboración entre los diferentes grupos parlamentarios y el Gobierno vasco para abordar los retos actuales de Osakidetza?
 
Pues habrá que ver. Hasta ahora, en la pasada legislatura apenas hubo interlocución y no hubo una comunicación normalizada del día a día. Es verdad que la comunicación se ha iniciado en la Mesa de Salud, pero desde que se configuró el nuevo Gobierno tampoco se han dirigido a nosotros.

"La pasada legislatura no hubo opción de compartir propuestas ni de negociarlas"



En la pasada legislatura lo que vimos es que había una mayoría absoluta del PNV y del PSOE que se repite esta legislatura y lo único que hicieron es “pasar rodillo”. No hubo opción de compartir propuestas, de negociarlas o de debatir por lo menos.
 
Esta legislatura, otra vez, se repite la mayoría absoluta y es una incertidumbre. No sabemos cuál va a ser la disposición hacia los grupos de la oposición por parte de los grupos que sustentan al Gobierno y por parte de la Consejería.
 
¿Qué opinan desde su partido sobre que se encuentren paralizadas las homologaciones de títulos universitarios extranjeros?
 
Ese recurso no ayuda, sino que entorpece y perjudica a los profesionales de la salud. Tenemos que hacer entre todos por ayudar con medidas que agilicen y sean eficientes en el día a día. El sistema público de salud necesita más colaboración y propuestas en positivo.
 
¿Cómo ha evolucionado su visión sobre las necesidades del sistema sanitario vasco a lo largo de su trayectoria como portavoz sanitaria en el Parlamento autonómico?
 
Osakidetza es un ente muy complejo y te das cuenta cuando abordas un solo tema, que tiene muchas aristas y todo es dinámico. Desde que comencé hasta ahora valoro mucho esa oportunidad que he tenido para aprender y estoy muy agradecida. Esto es un aprendizaje continuo y gracias a él y a esa labor de investigación en la que me han ayudado diferentes agentes he conseguido llegar a tener la percepción que tengo ahora.

Aun así, he podido observar el deterioro del sistema. Veo que se pueden hacer muchas cosas y no se quieren hacer. Por un lado siento impotencia, pero por otro tengo ganas e ilusión para abordar todas esas problemáticas. Si colaboramos y creamos espacios para negociar se pueden buscar soluciones y hacer las cosas bien. Esta legislatura espero que haya opción para ello, y aunque no estemos de acuerdo en todo, podamos transformar el sistema con medidas estructurales.
 
 
 
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.