Mar Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, exige avances "tangibles" en la agenda de salud

 María del Mar Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, afirma que España "tiene recursos para renovar Muface con una atención de calidad"
María del Mar Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso.


20 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 10 minutos
El PP exige al Gobierno “dejarse de promesas” y realizar avances “tangibles” en la agenda sanitaria, marcada, entienden, por ‘urgencias’ que oscilan entre las flaquezas de la Atención Primaria, la cartera de servicios y la cogobernanza entre la administración central y las comunidades autónomas. También por la necesidad de reforzar un sistema MIR que pese a ser “una seña de identidad” del Sistema Nacional de Salud, debe ser “consolidado, actualizado y desarrollado” de la mano de los profesionales sanitarios. Son palabras de María del Mar Vázquez, portavoz de los populares en la Comisión de Sanidad del Congreso, quien pide que tengan en cuenta “las necesidades y propuestas” de médicos, enfermeros, técnicos y demás trabajadores de salud para alcanzar estos objetivos.

Ha pasado casi un año desde que se convirtió en portavoz del PP en la Comisión de Sanidad. ¿Con qué se queda de todo lo que se ha cosechado en este tiempo?

Con el ‘expertise’, la gran capacidad de trabajo y el buen ambiente que hay en el grupo parlamentario popular, que nos está permitiendo ser el referente del sector tanto en el control de la inacción del Gobierno como en la propuesta de las iniciativas que el Sistema Nacional de Salud requiere para que las necesidades presentes puedan ser resueltas.

Una vez ‘salvada’ la Ley ELA, a falta de que esta sea ratificada en el Senado y se la dote de presupuesto, ¿qué otros proyectos sanitarios considera que marcarán este curso político? ¿Cuáles son los objetivos del PP?

La Ley ELA, fundamentada en la Proposición de Ley del grupo popular, sigue a la espera de que el Gobierno la financie adecuadamente y hemos registrado una proposición no de ley en ese sentido para que desde el Ejecutivo aseguren, sin necesidad de Presupuestos Generales del Estado, los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de todos los derechos contemplados en la Ley.

Otro proyecto destacable es, por ejemplo, la Proposición de Ley que registramos la pasada semana para evitar las agresiones a los profesionales sanitarios. Solo en 2023, el Ministerio de Sanidad detectó 14.749 casos de agresión a sanitarios. Por eso es la proposición de ley que hemos registrado proponemos, entre otras cosas, la creación de un registro nacional de actos de violencia, apoyo psicológico o facilidades a la movilidad laboral.

También quiero poner de relieve la necesidad de desarrollo del proyecto de Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública que los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno están bloqueando y que desde el propio Gobierno vayan más allá de los anuncios en ámbitos como la regulación farmacéutica o la ordenación profesional.

El PSOE defiende que ha aprobado la mayor subida de prima de la historia a las aseguradoras de Muface, aunque el concurso ha quedado finalmente desierto. Su partido, sin embargo, sostiene que ese 17 por ciento sigue siendo insuficiente. ¿Hasta dónde debe ascender ese índice? ¿Teme realmente que las compañías dejen de prestar atención sanitaria a partir de enero?

El Gobierno es responsable de mejorar las condiciones para la renovación de los contratos de asistencia sanitaria de Muface en los años 2025 y 2026 hasta el nivel en el que se garantice una atención de máxima calidad, y es algo que debió hacer no ahora, con prisas, tensionando el modelo y al sector, sino con planificación de meses y con los recursos necesarios, que son perfectamente disponibles si consideramos la hipertrofia existente de ministerios, asesores…


"El MIR es 'marca España' pero debe actualizarse de mano de los sanitarios"



Las comunidades autónomas piden más plazas MIR para paliar el problema de falta de profesionales. Sanidad responde que hay puestos que no se cubren. ¿Qué otras medidas se pueden adoptar?

No vale únicamente con intervenir en el ámbito de las plazas MIR, también hay que materializar mejoras en cuestiones como, por ejemplo, las unidades de acreditación docente.

Es cuestión de escuchar a los representantes de los profesionales y actuar en consecuencia, pero desde 2018 hay muestras de que no se está trabajando así, caso, por ejemplo, del fallido plan de Atención Primaria de 2022 o de la falta de avances reales o tangibles en la renovación del Estatuto Marco.

Más allá de la contratación de más profesionales, ¿qué otras ‘urgencias’ lastran al Sistema Nacional de Salud? ¿Qué reclama el PP al Gobierno?

Avances de utilidad en Atención Primaria, en planificación de recursos humanos, en financiación, en cartera de servicios, en cogobernanza con las comunidades autónomas… pero, insisto, progresos tangibles, no promesas incumplidas como ha pasado en este primer año de la ministra en el cargo.

¿Hay signos de agotamiento del actual modelo MIR? El Gobierno sentencia que por el momento no hay cambios previstos (se realizará mediante una única convocatoria anual para el conjunto del Estado), pero sociedades científicas y profesionales sostienen que no es “ni eficiente ni equitativo” y que excluye a muchos estudiantes.

El modelo MIR no sólo es una seña de identidad del Sistema Nacional de Salud, es ‘Marca España’. Es una de las piedras Rosetta de nuestro sistema sanitario y como tal ha de ser consolidado, actualizado y desarrollado, algo que no ha sucedido desde 2018 y que debe hacerse, como decía antes, de la mano de los profesionales.

Recientemente el PP anunció un plan de conciliación laboral al calor de unas declaraciones de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que abrió la puerta a una jornada de cuatro días en algunos sectores. ¿La sanidad es uno de ellos?

La Sanidad es un sector vertebrador del país y los profesionales son su principal activo, por lo que la mejora de sus condiciones laborales, conciliación incluida, debe ser un objetivo prioritario que nosotros nos marcamos y tenemos presente en las comunidades autónomas en las que gobernamos, pero que el Ministerio de Sanidad lleva desde 2018 sin trabajar con seriedad.

¿Considera viable reducir las guardias médicas, tal y como defiende el Ministerio de Sanidad? El objetivo en el medio plazo es reducirlas a 17 horas.

Considero que en Sanidad y concretamente en materia de Ordenación Profesional no se pueden lanzar globos sonda y menos sin precisar cómo, cuándo, con cuánto presupuesto. Sin saber cómo se va a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos es, cuanto menos, irresponsable.

¿Y la jubilación anticipada? El Ejecutivo no termina de dar el paso para reconocer este derecho a los sanitarios por coeficientes reductores.

Insisto: mientras no se concrete cómo, cuándo, con cuánto se va a dar cumplimiento seguirá siendo humo.

¿El PP secundará la iniciativa que médicos y enfermeros han llevado al Congreso para recuperar su paga extra de forma íntegra?

En el GPP siempre atendemos a los profesionales, consideramos sus preocupaciones y propuestas y trabajaremos en la consecución de soluciones efectivas. Desde el Gobierno tendrían que haber dado solución a esta cuestión hace tiempo, pero no lo han priorizado.

Recientemente ha habido nuevas fricciones entre médicos y enfermeros al adquirir estos últimos nuevas competencias, por ejemplo, en prescripción o procesos de anestesia ¿Están las competencias enfermeras poco reconocidas en el SNS? ¿Qué lugar deben ocupan en el mapa competencial?

Nuevas competencias, nuevas profesiones sanitarias… la ordenación profesional en el SNS requiere mejoras que sirvan tanto para afianzar lo que funciona como para resolver los problemas existentes y posibilitar la evolución necesaria por la realidad asistencial.

Si estas mejoras se plantean y aplican en coordinación con las demandas de médicos y enfermeras, como es el caso concreto, serán de utilidad. Si no se tienen en cuenta sus necesidades, propuestas… no solo no progresaremos, sino que iremos a peor.

"La Ley ELA sigue a la espera de financiación, incluso sin Presupuestos"




¿Los médicos deben ser reconocidos con un rango funcionarial más elevado? Se habla mucho entre estos colectivos del ‘A1 plus’. ¿Lo defenderá el PP?

Es necesario que se reconozca más y mejor la función desempeñada por los médicos en el sistema sanitario. Corresponde al Gobierno aclarar si lo va a hacer posible. Si es así, concretando cómo y en qué fechas. Y si no es así, explicando los motivos.

Hace unos meses el PP matizó su postura respecto a la Ley del Aborto tras un proceso de debate interno sobre la norma. ¿Dónde cree que deben estar los límites a la interrupción del embarazo? ¿Qué opina de ese registro de médicos objetores anunciado por Sanidad?

Lo que creo es que la interrupción voluntaria del embarazo, como los cuidados al final de la vida, es una cuestión que debe plantearse siempre desde un enfoque alejado de los intereses partidistas y siempre considerando lo que planteen los profesionales sanitarios al respecto para garantizar la seguridad del paciente y la suya propia en el ejercicio de sus funciones.

¿Ha perdido la Comisión de Sanidad del Congreso ese aura de punto de encuentro entre ideologías diferentes? ¿Se ha contagiado del clima más tirante de la política general?

El principal problema que tiene la Comisión es que la ministra tiene una más de 30 solicitudes de comparecencia y más de 200 preguntas orales presentadas por mi grupo parlamentario pendientes de sustanciar. Entre grupos, con nuestras diferencias, estamos alcanzado consensos reseñables, siendo una muestra representativa de ello que todas las proposiciones no de ley del GPP debatidas hasta ahora han sido aprobadas.

El muro que ha levantado Sánchez entre los españoles y la polarización que constantemente busca el presidente del Gobierno y sus ministros dificultan llegar a acuerdos. Desde el grupo parlamentario popular siempre buscaremos consensos que mejoren la vida de los ciudadanos, y muestra de ello son los seis Pactos de Estado que Alberto Núñez Feijóo le propuso a Pedro Sánchez, entre ellos el Pacto por el Estado de Bienestar que contemplaba garantizar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.