Las peticiones que tras dos años han llevado a cabo las asociaciones de pacientes con hepatitis C han sido cumplidas. Por ello, desde la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), junto al Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (Gaehc), han mandado un mensaje de agradecimiento al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y a su equipo de gobierno.
El presidente de Fneth, Antonio Bernal.
|
Se trata de una felicitación que se enmarca principalmente en la figura del hepatólogo, Joan Rodes, quién fue designado por Sanidad para coordinar la estrategia. A través de de un comunicado, la federación ha reconocido la “solidaridad con los pacientes” que ha mostrado el ministerio. En este sentido, han señalado que se ha hecho "prevalecer la profesionalidad por encima de cualquier otro interés".
“Pedimos formar parte como asociación de pacientes en el comité de seguimiento de este plan. Así como también, que dicho comité examine las soluciones más adecuadas para evitar el efecto embudo que supondrá la aplicación de los tratamientos, seguimiento y respectivo control, teniendo en cuenta la reducción que se ha hecho en el número de centros que van a poder tratar este colectivo”, ha manifestado el presidente de la Fneth, Antonio Bernal.
Una petición a las comunidades
En estos momentos, Fneth ha mostrado su confianza en la puesta en marcha del plan "de forma inmediata", solicitando que las autonomías adelanten a sus especialistas las nuevas guías de tratamiento y que dejen sin valor las antiguas. Por otro lado, mantienen el mismo mensaje: que los pacientes mantengan la ilusion, el optimismo y la confianza que deben mantener hacia su especialista.