Esta tecnología sitúa al centro complutense como referente internacional en docencia, clínica e investigación

TAC Hospital Veterinario Complutense Madrid
El rector de la UCM, acompañado de otras autoridades, ante el TAC:


27 jun. 2024 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC) ha realizado la presentación institucional de un Equipo de Tomografía Computarizada (TAC) recientemente puesto en marcha.

Se trata de un equipo de última generación de altas prestaciones de marca Canon, modelo Exceed LB de 80 filas de detectores, que equivalen a 160 cortes. El equipo permite obtener imágenes de alta resolución, con un grosor de corte mínimo de 0.5mm y tiempos de adquisición muy reducidos, con una apertura de 90 cm que permite la entrada de animales u objetos de gran tamaño.

Además, va acoplado e interconectado con una plataforma de patente exclusiva, marca Qalibra, que permite desplazar el Gantry en altura y profundidad, de manera que es posible realizar estudios de animales de gran tamaño, especialmente caballos, en posición de estación, sin necesidad de anestesiarlos y tumbarlos para obtener imágenes de algunas regiones anatómicas, como la cabeza, parte del cuello y extremidades. Un equipo de alta tecnología que es único en el sur de Europa, destinado a su uso clínico, docente y de investigación.

La presentación ha estado presidida por el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, y ha contado con la participación de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan, que han estado acompañados por los responsables de la Facultad de Veterinaria, el HCVC, el Departamento de Medicina y Cirugía Animal y los profesores del Servicio de Diagnóstico por Imagen.

Al acto estaban invitados los partícipes de todo el proceso de financiación, adquisición e instalación del equipo, tanto de la Universidad, como proveedores y empresas externas contratadas para su instalación. También asistieron los miembros de la ICTS BioImagen Complutense, BioImaC, de la que este equipo formará parte. Y los responsables del Centro Militar de Veterinaria, que generosamente han prestado sus instalaciones, su equipo TAC y su personal para docencia, clínica e investigación mientras no disponíamos de este equipo.

En las próximas semanas se organizarán Jornadas de Presentación dirigidas al personal de la Facultad y del Hospital, así como profesionales e investigadores externos interesados en el uso de este equipo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.