El Consejo de la profesión celebra la creación de una subcomisión específica que también abodará factores sociales

Fernando Chacón demanda nuevas medidas en Psicología para mejorar la salud mental
Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del COP.


29 feb. 2024 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Psicología española está de enhorabuena después de que esta semana se aprobase la creación de una subcomisión de Salud Mental por parte del Congreso de los Diputados. El Consejo General de la Psicología (COP) de España es una de las instituciones invitadas para exponer su visión dentro de la comisión, que defenderá, entre varios aspectos, la incorporación de psicólogos en Atención Primaria, el aumento de plazas PIR, la puesta en marcha de un Programa Nacional de Prevención de Conductas Suicidas y mejorar la asistencia psicológica en los Servicios Sociales.

Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del COP, destaca en Redacción Médica su felicidad por ser “la primera vez que se crea una subcomisión específica sobre salud mental”. Esta iniciativa pone de manifiesto dos cosas según explica el especialista, como es “la preocupación que hay en la población acerca de los temas de salud mental y que por primera vez han hecho actuar a los partidos políticos al ser una prioridad en sus agendas”.

Para el psicólogo, la especialidad debe tener un papel capital dentro de la subcomisión, que ya ha pedido la comparecencia del COP para exponer sus puntos de vista: “Es necesario incidir sobre factores sociales que predisponen a los trastornos mentales, pero al mismo tiempo coincidir en la necesidad de incrementar los recursos públicos humanos. España invierte un tercio en relación a la media europea”.


"Es necesario incidir sobre factores sociales que predisponen a los trastornos mentales" 



Psicología en Atención Primaria y más plazas PIR


Llegar a integrar a la Psicología en Atención Primaria supondría para Chacón “poner en marcha un programa que ya funciona en otros países europeos, incluso en Canadá o Australia. Ya se ha demostrado su eficacia, sobre todo en trastornos mentales leves y moderados”. El especialista recuerda que los trastornos más prevalentes no son los de personalidad o los psicóticos, sino “la ansiedad y los de estado de ánimo, como por ejemplo la depresión, que pueden afectar al 40 por ciento de la población”. La situación actual está provocando para el psicólogo que “el sistema sanitario esté desbordado, por lo que es necesario poner en marcha este programa cuanto antes”.

En segundo lugar, Chacón pedirá a la subcomisión de Salud Mental acercar la intervención psicológica al ciudadano: “no es lo mismo ir al médico de cabecera que tener que desplazarse a un centro de salud mental, que suele estar más alejado”. Esta cercanía permitirá, según el especialista, que “la Psicología se ponga en contacto con las redes naturales de las personas, se cree más relación con el sistema educativo, los servicios sociales y hacer intervenciones grupales, creando comunidad”.


"Ha habido una convocatoria escasa de plazas PIR en los últimos años"



Finalmente, el especialista está convencido de que el mero hecho de incluir la Psicología a la Atención Primaria supondrá “un aumento de los psicólogos clínicos en la salud mental”. Para cubrir este aspecto, Chacón ve fundamental incluir más psicólogos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que “se debe incrementar el número de residentes de forma notable. Ha habido una convocatoria escasa de plazas PIR en los últimos años y ahora el déficit es considerable”. Esta situación ha llegado hasta tal punto que “algunas comunidades autónomas ofrecen plazas de psicólogo especialista para el SNS para diversos ámbitos, y no se logran cubrir al no haber candidatos”.

Ampliación de las especialidades sanitarias en Psicología


La mejora de la asistencia psicológica que se realiza en España requiere para Chacón la mejora continua de la formación y regulación de los profesionales que la prestan, “que presenta algunas insuficiencias y problemáticas”. El especialista defiende en este sentido garantizar que las personas con titulaciones extranjeras en Psicología puedan optar a la homologación al Máster en Psicología General Sanitaria, además de la ampliación de especialidades sanitarias de la Psicología, como es la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, Neuropsicología, Psicooncología y Cuidados Paliativos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.