El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.
Cada 1 de diciembre se conmemora el
Día Mundial del Sida. Una patología que requiere la atención de todas las profesiones sanitarias, al poder contribuir a mejor la calidad de vida de sus afectados. Una asistencia en la que los odontólogos también son fundamentales. Por ello y con motivo de la fecha señalada, el
Consejo General de Dentistas quiere informar a los pacientes que sufren esta enfermedad de los males bucodentales que pueden contraer por la acción del virus.
El debilitamiento del sistema inmune provocado por la mencionada patología deriva en
una larga lista de problemas en la cavidad bucal. "Estas personas tienen más posibilidades de padecer afecciones como caries, verrugas y aftas bucales, candidiasis, gingivitis, periodontitis, leucoplasia vellosa o xerostomía”, ha enumerado el presidente del
organismo colegial, Óscar Castro.
Este tipo de lesiones dificultan la masticación y la deglución y por ende empeoran el día a día de los pacientes. "Por eso,es crucial que
acudan regularmente al dentista, para prevenir y tratar estas patologías, así como para recibir unas pautas adecuadas de higiene y cuidado bucodental", ha añadido Castro. Hay que destacar que infecciones o inflamaciones en la boca pueden agravar problemas sistémicos en personas con VIH, por lo que es crucial mantener saludables los órganos que la componen.
Importancia de la coordinación entre los distintos sanitarios
El presidente del Consejo General de Dentistas ha destacado que
un enfoque multidisciplinar coordinado y humanizado puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de las personas seropositivas. "Además, los tratamientos antirretrovirales combinado que existen actualmente cronifican
la enfermedad, disminuyen la carga viral y restablecen la función del sistema inmunitario, ayudando a que disminuyan los problemas bucodentales y otras complicaciones", ha explicado.
Asimismo, Castro ha remarcado el rol de los dentistas, al ser facultativos que
conocen perfectamente los protocolos para tratar a personas inmunodeprimidas. Además, bajo su punto de vista, cumplen un papel fundamental a la hora de detectar la enfermedad, que tratan con respeto y sin prestar atención a prejuicios.
Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2023 se notificaron
3.196 nuevos diagnósticos de VIH y 337 casos de sida en España. Un volumen de personas que corren un mayor riesgo de padecer caries o gingivitis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.