Las revisiones comenzarán en noviembre como parte de la sexta edición de la 'Campaña Cáncer Oral' del CGD

Los dentistas buscarán síntomas de cáncer oral gratis a mayores de 45 años
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.


15 jul. 2024 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Dentistas ha presentado la Campaña Cáncer Oral, por la que en noviembre las clínicas participantes realizarán revisiones gratuitas a personas mayores de 45 años para prevenir el cáncer oral y concienciar sobre sus factores de riesgo. Se trata de la sexta edición de esta iniciativa. 

Durante las visitas, el dentista realizará una evaluación minuciosa de toda la cavidad oral, que incluye mejillas, labios, lengua, paladar y encías. En caso de detectar anomalías, por ejemplo, úlceras, bultos, manchas rojas o blancas, puede recomendar pruebas adicionales, como una biopsia, para obtener un diagnóstico definitivo. "Más del 70 por ciento de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales potencialmente malignas", ha señalado el presidente de la Organización Colegial, Óscar Castro, en un comunicado.

Además, el profesional informará al paciente sobre los factores de riesgo del cáncer oral y cómo realizarse una autoexploración de la cavidad oral. Entre los signos de alarma que no se deben ignorar -aunque no tienen que estar relacionados con el cáncer-, se encuentran las manchas de color blanco o rojo en la boca; una pequeña úlcera dura que se parece a un afta común y que no se cura en unas dos semanas; dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar.


Revisión oral cada seis meses


La autoexploración de la cavidad bocal se recomienda realizar cada seis meses a partir de los 40 años. Para llevar a cabo este procedimiento, primero hay que mirarse los labios de cerca. Primero, con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia fuera y observar el tejido interno. Después hay que observar las paredes internas de la boca y su ángulo. También hay que examinar la parte de atrás de los dientes de abajo, con la boca abierta.

A continuación, se pasa al análisis de la lengua, la cual se saca y mete para mirar en la parte de atrás y se mueve de izquierda a derecha para revisar los laterales. Luego, se toca el paladar con la punta de la lengua para comprobar su mucosa inferior. Sin romper la posición, hay que moverla a la izquierda y a la derecha en busca de anomalías. Por último, se debe examinar el paladar moviendo la cabeza hacia atrás.

Cada día se diagnostican alrededor de 21 casos de esta enfermedad en España y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2024 se detectarán 7.603 casos de cáncer de cavidad oral y faringe. Las causas principales de esta enfermedad son el tabaco en cualquiera de sus formas y el alcohol, pero desde hace unos años la infección por papilomavirus humano (VPH) y el uso de vapeadores y cigarros electrónicos se han convirtiendo en factores de riesgo emergentes.

Al principio, los signos del cáncer oral pueden pasar inadvertidos, por eso han insistido en la importancia de asistir a revisiones odontológicas periódicas, para que cualquier lesión maligna o potencialmente maligna pueda ser detectada a tiempo. Una revisión a tiempo podría elevar la supervivencia de los pacientes en un noventa por ciento, al ser diagnosticada la enfermedad con mayor celeridad. "Anualmente, en España mueren alrededor de 1.500 personas por cáncer oral", ha señalado Castro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.