Desde Fedop consideran que Sanidad no está dando respuesta a las necesidades ortoprotésicas

Pablo Martín, de Fedop, sobre la falta de homogeneidad en el catálogo.
Pablo Martín, presidente de Fedop.


25 ene. 2024 13:20H
SE LEE EN 4 minutos
La Ortopedia califica de "insuficiente y decepcionante" la respuesta del Gobierno de España ante las disparidades en el acceso a sus catálogos. Concretamente, el Ejecutivo respondió a una pregunta planteada por el Partido Popular (PP) acerca de "la falta de homogeneidad" entre las prestaciones ortoprotésicas existentes en las distintas comunidades autónomas y en las distintas mutuas (Muface, Mugeju e Isfas).

Según indicaron desde el Ministerio de Sanidad, en los próximos meses se iniciarán los trámites para la puesta en marcha de la Oferta de Productos Ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto repercutirá en las mutualidades, pacientes y empresas del sector que podrán solicitar la inclusión de sus elaboraciones que formarán parte, en el caso de que obtengan el visto bueno, del Nomenclátor de Productos Ortoprotésicos del SNS.

Para la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) se trata de una respuesta "insuficiente y decepcionante", porque "no aborda los problemas planteados, sino que ofrece unos argumentos generalistas y sin contenido práctico": "Ignora un problema evidente, como es el de la disparidad de acceso a las prestaciones ortoprotésicas y la falta de homogeneidad en el territorio español, y además obvia otras muchas cuestiones planteadas, entre ellas, el incumplimiento por parte del Ministerio de Sanidad de su obligación -establecida por ley-, de revisar anualmente los importes máximos de financiación".

Por su parte, el Gobierno explica que su objetivo ha sido "homogeneizar la prestación en todas las entidades gestoras", es decir, CCAA, mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a través de la publicación desde 2019 de las órdenes correspondientes que actualizan el catálogo de prestación ortoprotésica suplementaria y regulan el procedimiento de inclusión, alteración y exclusión de la oferta de estos productos, "quedando, por tanto, completada en su totalidad la actualización del catálogo común de prestación en el SNS".

"Una vez actualizado de forma homogénea el catálogo de prestación ortoprotésica suplementaria en el conjunto del SNS, está previsto iniciar en los próximos meses los trámites para la puesta en marcha de la Oferta de Productos Ortoprotésicos, de manera que las empresas del sector podrán solicitar la inclusión de los productos que formarán parte, una vez se obtenga resolución favorable, del Nomenclátor de Productos Ortoprotésicos del SNS", apuntan en el documento.

"Imprescindible" garantizar las necesidades ortoprotésicas


En este sentido, Fedop, a través de su presidente, Pablo Martín, consideran "imprescindible" que se garantice que todos los ciudadanos con necesidades ortoprotésicas, la mayoría con discapacidades severas, puedan obtener el producto que realmente necesitan para conseguir una mejora tanto en su salud como en su calidad de vida y favorecer, al mismo tiempo, su inclusión social. 

"Para ello habría que contar con un presupuesto suficiente destinado a la prestación ortoprotésica desde cada Administración, así como una gestión que permita incluir los últimos avances en cuanto a materiales, productos y servicios", sostiene Martín.

Asimismo, la Ortopedia considera que tiene capacidad de innovación y que están "penalizados ecoómicamente por la inflación" y apuesta por la necesidad de cumplir con la obligación de revisión de los importes de financiación y aplicar la mejora de forma equitativa en todo el territorio, es decir, permitir la posibilidad de una aportación extra por parte de los pacientes que necesitan productos de mejor calidad que les faciliten afrontar su día a día y evitar así complicaciones o patologías añadidas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.