Olivier Dussopt, ministro de Trabajo de Francia.
Es posible
trabajar como odontólogo fuera de España, sin la especialidad, y llegar a tener un
sueldo de 200.000 euros brutos anuales. Así lo confirman los portales de empleo online en los que, con frecuencia, aparecen ofertas para puestos que pueden suponer una gran oportunidad para los dentistas que quieran ampliar fronteras y mejorar su retribución.
Según explican desde el Consejo General de Dentistas de España, al año salen de las facultades españolas alrededor de 1.850 graduados. Y la falta de oferta tiene como síntoma que muchos de los odontólogos españoles opten por probar suerte fuera de España para desarrollar su carrera laboral. Siendo nuestro país el único de la Unión Europa que no cuenta con la
figura del Dentista Interno Residente (DIR) creada, muchas veces los dentistas españoles encuentran
dificultades para conseguir trabajo fuera del país. Pero aun así, hay oportunidades que suponen
mejores condiciones y retribución de las que se pueden ofrecer en España.
Además, los sueldos fuera de España suelen ser más llamativos. Según datos recopilados por el portal de empleo Talent,
un dentista cobra de media en España 56.350 euros al año. La horquilla en la que se mueven estos profesionales va desde los 21.500 euros anuales en los niveles iniciales hasta los 87.500 euros para los odontólogos más experimentados. Aunque hablamos de sueldos competitivos, son superados de manera holgada por los de otros países del entorno.
Trabajar como dentista en Francia por 200.000 euros
Podemos tomar como ejemplo una oferta publicada recientemente por la empresa francesa Humainfy, en la que buscan
odontólogos con y sin especialidad para diferentes regiones de Francia y ofrecen una retribución bruta anual de entre 98.000 y 200.000 euros. La empresa hace una oferta que "se puede adaptar a la situación de cada candidato" así como ofrece acompañamiento para la llegada e instalación en el país.
Dan la posibilidad de integración, antes de tener la colegiación en Francia, trabajando con
contrato fijo como higienista dental. Además, ofrecen ayuda para aprender el idioma, así como
guía para la integración y búsqueda de alojamiento. De manera más concreta, la empresa da pie a "diversas opciones de integración en clínicas privadas solventes", así como "la opción de colaboración a tiempo parcial" y "la posibilidad de ejercer también especialidad en odontología".
Trabajo en Europa de Odontología sin especialidad
Asimismo, reflejan que hay opción a llegar a un
grado de autonomía en la actividad propia y, para tener más seguridad, tener "un salario fijo los primeros meses para facilitar la adaptación".
Los requisitos mínimos para acceder al puesto, más allá de tener la
titulación como odontólogo, para tener compromiso para aprender a nivel técnico y lingüístico lo necesario para poder colegiarse en plazo, así como tener en mente que se formará parte de un proyecto a medio plazo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.