Fernando Hontangas, presidente del área de Sanidad nacional de CSIF.
Gobierno y agentes sociales acelerarán los contactos para dar forma al
nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de salud en un Ámbito de Negociación que, tras el parón veraniego, volverá a latir presumiblemente la semana próxima. Uno de los nombres propios del proceso es el de
Fernando Hontangas, quien acaba de ser
reelegido presidente del área nacional de Sanidad de CSIF (la Central Sindical Independiente y de Funcionarios) y que, en su entrevista con
Redacción Médica, destaca que faltan aún por ultimar medidas de calado que oscilan entre la jubilación anticipada y la reclasificación profesional.
Acaba de ser renombrado presidente del área nacional de Sanidad de CSIF tras una primera etapa marcada, inevitablemente, por la pandemia del Covid-19. ¿Cree que el actual escenario es más favorable para lograr nuevas conquistas laborales para los profesionales de salud? ¿Cuáles son sus objetivos para esta legislatura?
Hay mucho que hacer en sanidad, porque venimos de ministerios que quizá no han ejercido sus competencias como deberían. La última vez que se aprobó algo importante fue el Estatuto Marco en 2003. Es verdad que con
Mónica García por lo menos se están proponiendo cosas que todavía no están culminadas pero que son importantes. En clave interna de CSIF, mi objetivo es consolidarlo todavía más, estar presente en todas las mesas sectoriales de todas las comunidades autónomas y aumentar afiliación. Somos el sindicato independiente referente, no nos debemos a nada ni a nadie, y creo que estos próximos cuatro años consolidaremos esa visión que los trabajadores tienen de nosotros.
¿Y en clave externa?
Evidentemente, el Estatuto Marco para nosotros es algo vital. En el
Congreso Nacional de Sanidad del día 9 de octubre de Sevilla, la directora general de Ordenación Profesional,
Celia Gómez, ya dijo que quizás la semana que viene tengamos novedades sobre la mesa del Ámbito de Negociación con una propuesta que después va a tener un trámite parlamentario. Ya hemos pedido al Partido Popular, al Partido Socialista, a Sumar y a todos los grupos parlamentarios del Congreso que se respete lo que salga de la mesa del Ámbito. Porque al final, como bien dijo Celia Gómez, no va a ser un cambio en una Ley; va a ser una Ley nueva.
Fernando Hontangas, durante su entrevista en el plató de Redacción Médica.
|
Falta por culminar el tema de la jornada y la adecuación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (relativo a la clasificación profesional). Para nosotros eso es algo vital, porque hay profesionales que llevan perdiendo entre 200 y 400 euros desde que el TREBEP existe, que son los técnicos medios y superiores, y eso no puede seguir así. Y después falta esa adaptación al Plan Bolonia con respecto al grupo A; hay que adaptar esos créditos universitarios, esas responsabilidades, a los créditos universitarios de Bolonia. Me imagino que habrá propuestas, que será progresivo. Pero creemos que podemos estar de acuerdo en lo básico de la propuesta que nos hagan.
Más allá de eso, tiene un calado importante lo que hemos venido negociando, porque sabemos que hay muchas cosas que CSIF y el arco sindical de la mesa del Ámbito han defendido: la provisión de puestos va a cambiar, la movilidad va a cambiar… Y en cuestiones más generales de los empleados públicos, deberíamos de conseguir recuperar la estructura salarial previa al 2010; venimos con un déficit en las pagas extra inconsentible que ha provocado una merma económica brutal, de más del 20 por ciento desde 2010 y del5 por ciento desde de CCOO y UGT firmaron el acuerdo de estos últimos tres años. Y por otro lado, el Gobierno tiene que cumplir con su palabra y eliminar la tasa de reposición.
Recientemente ha defendido un plan estratégico a cinco o diez años vista para reforzar las plantillas de salud. Se habla, por ejemplo, de la contratación de 9.500 médicos y 130.000 enfermeras. Sanidad apunta a problemas estructurales a la hora de impulsar estas medidas; las comunidades solicitan al Ministerio más plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). ¿Cómo se puede lograr? ¿Se ha hablado ya con el Gobierno de nuevas OPE (Ofertas Públicas de Empleo (OPE).
Evidentemente eliminar la tasa de reposición es algo básico, las plantillas no pueden crecer si el aumento vegetativo es el único que dejan reponer. Es una cuestión de dinero, de financiación. Necesitamos 9.500 médicos y 1.100 pediatras de Atención Primaria, 44.000 TCAES, 130.000 enfermeras, 1.250 matronas... No nos estamos inventando datos: estamos comparando a la población española, de 47 millones de habitantes, con las ratios medias de la Unión Europea y nos sale ese déficit, contando con la gente que se va a jubilar. Pero estamos infra-financiados. El dinero público dedicado a la sanidad en este país es del 71 por ciento, cuando en otros llega al 80 por ciento. O sea, un 30 por ciento queda en manos de la gestión privada.
Según cálculos de la propia CSIF, las OPE de estabilización no se completarán en el tiempo que marca la Ley 20/21, que fija el horizonte en el 31 de diciembre de 2024. ¿Está asegurado que el proceso culmine con éxito para reducir la temporalidad a ese 8 por ciento comprometido por el Gobierno? ¿Confía en que sea posible?
Antes del 31 de diciembre, que es lo que dice la Ley, por supuesto que no. Aquí hay una controversia, porque
hay comunidades autónomas que dicen que sí estará culminado para entonces. Pero lo que habrían terminado son los procesos, no la incorporación de los trabajadores a su puesto de trabajo. Además, hay comunidades autónomas que van un poquito más retrasadas, aunque esperamos que antes del verano de 2025 la mayoría lo hayan hecho. Por otro lado, esto es una cuestión de números: se van a consolidar 85.000 plazas, pero esto no hace crecer las plantillas; lo que hace es mejorar las condiciones laborales de compañeros que ya están en el sistema. El 8 por ciento, si no se quita la tasa de reposición, es muy difícil de conseguir. También tenemos que ver el resultado del cambio que se hizo en el artículo noveno del Estatuto Marco, con el que
se elimina el contrato eventual, porque la forma de contratar ha cambiado en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Hontangas fue reelegido presidente de sanidad nacional de CSIF en el Congreso Nacional del ramo celebrado en Sevilla.
|
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, aseguraba en esta misma casa que el sistema de incorporación de profesionales está “obsoleto” y que no permite la fidelización. ¿Está de acuerdo? ¿Qué opinión le merece un modelo que permita, por ejemplo, el acceso a una plaza sin OPE?
No estaríamos de acuerdo en esto último. El acceso a la administración pública tiene varios sistemas: oposición, concurso-oposición y concurso. Cuando Javier Padilla dice eso, espero que se refiera a la agilidad en los procesos selectivos. O sea, lo que no puede ser es que nos eternicemos a la hora de contabilizar un baremo por años. Vamos a ver qué proponen en el Estatuto Marco. En el acceso al sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE), quien ha aprobado un examen tiene que hacer una residencia. Evidentemente, alguna prevendrá tienen que tener los que vienen de FSE, pero acceder de una forma distinta al resto de profesionales no lo veo.
"Alguna prevenda han de tener los que vienen de FSE, pero acceder al sistema de forma distinta al resto de profesionales no lo veo"
|
Lo que hay que agilizar es, por ejemplo, la movilidad. Sabemos que hay puestos en zonas de difícil cobertura que no se cubren porque condenas al profesional a estar 15 años sin movilidad. En cuanto a la forma de acceso no solo para la provisión de puestos por oposición o concurso-oposición, sino también para movilidad, sí creo que va a haber soluciones en el Estatuto Marco con concursos abiertos y permanentes anuales. Pero hay que agilizarlos utilizando los medios digitales que tenemos. No puede ser de otra forma.
Otra de las reivindicaciones de CSIF es la de las mejoras retributivas de los trabajadores del SNS. ¿De qué incrementos se han hablado?
No se ha hablado de índices porque tampoco hemos tenido la oportunidad de reunirnos con Función Pública para hablar de esto. Lo que no podemos es quedarnos con una
subida salarial acorde solo al IPC (Índice de Precios de Consumo) porque desde el 2010 llevamos un 20 por ciento de pérdida. Hay que reponerlo. Por mucho que crea la gente, el personal público no está bien pagado. Para ganar un sueldo un poquito más digno te tienes que pasar la vida en el hospital, tienes que hacer guardias. Los sueldos son ridículos.
La merma económica por no realizar guardias es, precisamente, uno de los factores que hace que parte del colectivo médico dude de los planes del Gobierno para derogarlas. El departamento de Mónica García ha exteriorizado su intención de reducirlas, primero, a las 17 horas. Más adelante, hasta las 12. ¿Está conforme?
Lo que no puede ser es que una persona esté 24 horas trabajando, porque redunda en la seguridad de la actividad y del paciente. Y eso hay que solucionarlo. Cuando tengamos una propuesta tendré una opinión menos sesgada, pero tal vez hay que cambiar también el horario ordinario y contratar más personas. Evidentemente, esto es un cambio de paradigma de la jornada y tiene que estar reflejado en el Estatuto Marco.
Respecto a la paga extra, existen dos reivindicaciones de los sindicatos: por un lado, la recuperación de su cuantía total; y por otro, la inclusión de los complementos (de destino, de carrera…). No hubo sensaciones positivas en los últimos encuentros del Ámbito. ¿Confían en que las conversaciones puedan reconducirse?
No me atrevería a decir que no las hubo. Es verdad la Dirección General tiene su posicionamiento, pero es atrevido decir que no se va a recoger esta medida. En el Estatuto Marco hemos querido avanzar en el cobro de los complementos específicos íntegros, como en el sueldo mensual. Esto ocurre en todo el territorio español, en todo el personal que trabaja en la empresa privada. La tendencia debe ser esa. Pero en una negociación lo que se busca es llegar a acuerdos. El texto que nos propongan pasará por el filtro de nuestros órganos internos para ver si estamos de acuerdo y lo firmamos.
Uno de los debates que colean estos días es el relativo a Muface. El Gobierno ha aprobado finalmente una prima del 17 por ciento más para las aseguradoras, que pedían un porcentaje más alto. ¿Es suficiente para la supervivencia del modelo?
No. Desde
la propia Dirección General de Muface, este verano se dijo que era necesario un 24 por ciento. Evidentemente, ese 17 por ciento redunda en la calidad de la asistencia que pueden prestar las colaboradoras a un millón y medio de personas en este país. No hablamos de algo barato. Y el Sistema Nacional de Salud, con la que está cayendo, con las listas de espera que hay, con el déficit de profesionales, es inviable que pueda asumirlo. Ya han alzado la voz algunas comunidades autónomas avisando al Ministerio.
"El Estatuto Marco que nos propongan nos tiene que gustar. Hemos trabajado mucho".
|
CSIF ha advertido de que llevará a cabo movilizaciones en caso de que no se dé respuesta a sus demandas. ¿Qué espacio de tiempo se dará al Gobierno? ¿Qué tipo de actuaciones se sopesan?
El tipo de actuaciones lo tenemos que decidir en los órganos colegiados del sindicato. Quietos no vamos a estar. Estamos viendo que quizá no vaya a haber Presupuestos, y esto va a hacer daño a nuestras reivindicaciones. Pero si no se instauran las 35 horas en todas las comunidades autónomas, si no se recupera la estructura retributiva previa al 2010, si no hay una tendencia a igualar los sueldos entre CCAA… CSIF se movilizará en un otoño caliente.
Respecto a la sanidad, evidentemente el Estatuto Marco nos tiene que gustar. Hemos trabajando mucho, hemos aportado mucho y espero que el arco parlamentario no nos lo tire para atrás. Hay un tema que debe estar unido que es el de las funciones del personal. Ha de haber una normativa, no sé si Ley o qué rango tendría, porque no puede ser que un TCAE tenga unas funciones diferentes en un centro de salud o en un hospital que en otro. Eso crea roces que no deben existir entre profesionales. Y luego está el tema de la jubilación anticipada, que debemos de ver refrenado bien por el Estatuto Marco o por medio de una modificación de la Ley General de la Seguridad Social.
Todos estos temas, a lo mejor no nos movilizamos por uno, pero si son muchos los que no se plantean, habrá movilizaciones.
Hablaba de jubilación anticipada. Las declaraciones que se desprenden del Gobierno no dejan claro si van a facilitar esta reivindicación a través de coeficientes reductores. ¿En qué punto se encuentran las negociaciones?
En ninguno; es que no hay negociación. Lo tenemos judicializado, lo que pasa es que en este país la lentitud de la Justicia también nos está condicionando. Todavía estamos esperando la asignación de juzgado para saber por qué no se cumple lo que nosotros pedimos con respecto al Real Decreto 1698-2011 (por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación). O sea, que nosotros pedimos formalmente, según establece ese RD y como sindicato legitimado, el inicio de los estudios para coeficientes reductores. El Gobierno se tiene que remangar y ponerse a ello.
El presidente de Sanidad de CSIF confía en estar de acuerdo, al menos, "en lo básico" para retomar el Estatuto Marco.
|
CSIF ha tenido ya una primera toma de contacto con Óscar López, ministro de Función Pública. ¿Se llegó a abordar el debate de las 35 horas aplicadas a la sanidad?
Con el ministro de Función Pública no se habla específicamente de un sector; se habla de todos los empleados públicos. Claro que se abordó que hay comunidades autónomas donde la aplicación plena de las 35 horas no se ha culminado. Sí se habló en ese aspecto, pero no de sanidad.
¿Se podrían aplicar esas 35 horas a la sanidad? El Gobierno tiene dudas sobre cómo aplicarlo a este sector dadas sus particularidades...
… A no ser que haya una Ley que regule nuestras condiciones laborales así lo diga. Lo que no puede ser es que el personal estatutario tenga las 35 horas en una comunidad autónoma y otro de otras consejerías no. No queremos vernos en ese escenario, signifcaría un enfado muy importante. Tenemos que llegar a las 35 horas en todas las comunidades autónomas, sí o sí. Hay dislates entre comunidades autónomas que tenemos que solucionar.
"La lentitud de la Justicia está condicionando el caso sobre la jubilación anticipada"
|
Los médicos insisten en avanzar hacia un rango funcionarial A1 ‘plus’, las enfermeras también reivindican más reconocimiento profesional. ¿Cuáles son las líneas rojas de CSIF al respecto?
La línea roja es el Plan Bolonia. Lo que está claro es que los técnicos medios y superiores llevan con una transitoriedad de 17-18 años y eso hay que solucionarlo ya. Cuando tengamos la propuesta, opinaremos de forma más precia. Pero ahora mismo todas las carreras universitarias en este país tienen 240 créditos excepto Veterinaria, Odontología, Farmacia y Arquitectura, que tienen 300; y Medicina, que tiene 360. Y la característica para poder ejercer en este país es que se necesita una especialidad de como mínimo cuatro años.
Pero también hay carreras de cuatro años que te exigen una especialidad para ejercer, como, por ejemplo, Psicología Clínica. Estos son facultativos que en vez de 360 créditos tienen 240; por se les exige una especialidad de cuatro años. Evidentemente, en la propuesta que se haga de reclasificación tiene que aparecer esa diferenciación.
Ahora se contrata a cualquier licenciado anterior al Plan Bolonia en un hospital y lo colocas en un A1, y a un enfermero o fisioterapeuta, por el hecho de que anteriormente fueran diplomados, lo colocas en el A2, con una merma económica de casi 300 euros. Evidentemente, es una inadaptación del Plan Bolonia que hay que quitar ya.
Decía antes que la reunión que la reunión del Ámbito es inminente. El Ministerio de Sanidad ha dicho en varias ocasiones que el objetivo es llegar a un acuerdo antes de que concluya el año. ¿Se llegará a tiempo?
Ya venimos tarde desde hace mucho tiempo y no tenemos más remedio que conformarnos. Ha sido difícil. Pero el Ministerio ha abierto más los oídos. Parece ser que ahora va a tomar forma.
"Tenemos que llegar a las 35 horas en todas las comunidades autónomas", afirma Hontangas.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.