Distintos perfiles de la sanidad resaltan la importancia del abordaje multidisciplinar en la atención del dolor



17 oct. 2024 7:00H
SE LEE EN 9 minutos
El abordaje multidisciplinar en la atención al dolor es aún un desafío “enorme” pendiente en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A pesar de que cada vez hay más mejoras y se avanza “por el buen camino”, hasta ahora, los distintos perfiles sanitarios que lo tratan “no han sido capaces” de afrontar en equipo las soluciones necesarias que requieren estos pacientes. Así lo ha resaltado Aurora Araújo, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Fisioterapeutas de España y decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, durante el debate ‘La importancia del abordaje multidisciplinar en la atención al dolor’, organizado por Redacción Médica con la colaboración del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. 

Una opinión que ha compartido Carlos Goicoechea, vicepresidente de la Sociedad Española del Dolor, quien ha añadido que el principal reto que deben afrontar los profesionales sanitarios en este ámbito es entender lo que es la enfermedad. “Todos sabemos lo que es sentirlo, pero no sabemos lo que es vivir con ello. No lo entendemos como una patología. Tenemos que comprender y hacer llegar el concepto del dolor crónico”, ha afirmado.

Aurora Araújo, vicepresidenta del Consejo General de Fisioterapeutas de España y decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, durante una de sus intervenciones en el debate.


Desde la Consejería de la Comunidad de Madrid también tienen claro la importancia de implementar medidas para mejorar la atención en personas que lo sufren. Por ello, Elena Fernández, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha indicado que hay que trabajar en el diseño de rutas asistenciales que ordenen a los pacientes. "Tenemos que hacer un análisis de las herramientas digitales que están a nuestra disposición para hacer el seguimiento, fomentar la Atención Primaria, y dar continuidad a nuestra estrategia del dolor, que tiene ocho líneas, y donde en cada una de ellas están todos los profesionales implicados”, ha resaltado.


Fernández: "Tenemos que fomentar la Primaria y dar continuidad a nuestra estrategia del dolor"



Dentro del abordaje del dolor la Farmacia Hospitalaria juega un papel fundamental en el enfoque multidisciplinar. Catalina Lara, coordinadora del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz, ha reconocido que es habitual atender a pacientes polimedicados y que, mucha de esa medicación, está relacionada con el dolor. “Nuestro reto es aprender a tratarlo y hacer el menor daño posible. Es decir, un uso racional del medicamento en todos los pacientes con patologías muy complejas”, ha explicado. 

Catalina Lara, coordinadora del Grupo de Trabajo del Dolor de la SEFH, y farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Paz.


Especialidades en Fisioterapia


Para tratar a pacientes con dolor crónico es imprescindible contar con profesionales sanitarios formados en este aspecto, y donde los fisioterapeutas son clave para ello. Precisamente por esto, Goicoechea ha lamentado que no haya perfiles especializados en este ámbito, algo que desde su Sociedad llevan reclamando desde hace tiempo. “Necesitamos conseguir un tipo de formación específica para que cualquier profesional sanitario interesado en la atención al dolor pueda formarse. Estamos teniendo diferentes reuniones con el Ministerio de Sanidad sobre los sectores de Medicina y Fisioterapia para ver cómo podemos llevarlo a cabo”, ha anunciado.

Otro punto clave que se ha tratado durante el debate ha sido la propuesta de una normativa que permita la indicación, uso y autorización de determinados fármacos por parte de los fisioterapeutas que intervienen en la atención al dolor. En este sentido, Lara ha reconocido que desde Farmacia Hospitalaria se han “sorprendido” tras escuchar esta posibilidad porque es "muy novedosa", y se está hablando de ampliar la prescripción a otros profesionales que no sean facultativos. “Hay que recordar que estamos hablando de medicamentos que no necesitan receta médica (…) Entendemos que el desarrollo de la labor del fisioterapeuta puede tener valor y aportar en esa indicación. Aunque quizás ese gran desarrollo tiene que darse en la Atención Primaria. El uso de los analgésicos o de algunos medicamentos de Fisioterapia en el hospital quizá tiene los circuitos de trabajo más establecidos. En Primaria creo que es donde está por desarrollarse esa indicación”, ha subrayado.

Carlos Goicoechea, vicepresidente de la Sociedad Española del Dolor.



Lara: "El desarrollo de la labor del fisioterapeuta puede tener valor y aportar en esa indicación de medicamentos que no requieren de receta médica"



Abordaje multidisciplinar en la atención al dolor


Sobre todos estos aspectos, el abordaje multidisciplinar con diferentes perfiles sanitarios es un ‘must’ para que los pacientes consigan estar correctamente atendidos. Aún así, Araújo ha reconocido que en un equipo enfocado en este tipo de atención no es necesario que haya muchos perfiles, pero sí que cada uno piense en el bienestar del enfermo. “Cuando este ve coordinación, ya se siente mejor porque piensa que hay muchas personas que se preocupan de su proceso, y eso va a hacer que se sienta mejor. Aquí el autocuidado también aparece. Tú no te cuidas si no crees que hay otra gente que quiere cuidarte. Te falta esa motivación. Entonces yo creo que es imprescindible tener un buen director de orquesta, pero que el resto del equipo se coordine en esa interpretación”, ha aseverado.


Araújo: "En la atención al dolor es imprescindible tener un buen director de orquesta, pero que el resto del equipo se coordine con esa interpretación"



Elena Fernández, además de lo que ha mencionado Araújo, ha querido poner en valor la importancia de la prevención. Según su opinión, es fundamental lo que puede aportar la Fisioterapia en el dolor crónico. “Y yo creo que un sitio donde se puede apostar mucho más es en la Atención Primaria. En la Comunidad de Madrid hay 257 profesionales en los distintos centros de salud y creo que es fundamental que se centren en la prevención del dolor, en el tratamiento, en talleres y en incluir al paciente activo, que esto es más fácil en la parte comunitaria”, ha afirmado.

Elena Fernández, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).


Evitar el dolor cronificado entre los pacientes


Una opinión que ha compartido Lara, quien ha añadido que, además de la prevención, es clave evitar que el dolor se cronifique. “Para tratar el dolor agudo tenemos herramientas, analgésicos potentes y la labor de otros profesionales. Vamos a evitar que se vuelva crónico”, ha incidido.

A pesar de que los profesionales sanitarios cada vez son más conscientes de la importancia del abordaje multidisciplinar en la atención al dolor, todavía existen barreras para acceder a la atención. En este sentido, Araújo ha reconocido que ella lo que cree que hay es “tradición” y, por tanto, que hay que ser “benévolos” entendiéndola. "El dolor ya es complejo en sí y en el hospital lo lógico era que lo trataran los especialistas de Anestesiología. Cuando se empezaron a hacer formaciones en Madrid donde se trabajaba con estos profesionales no se entendía el motivo” ha explicado.

Aurora Araújo junto a Catalina Lara.


Tradicionalismo en la atención al dolor


Por ello, esta fisioterapeuta cree que más que barreras existía una tradición y que, poco a poco, se está viendo un cambio de modelo con la incorporación de más profesionales sanitarios. “Hay que aportar la evidencia de que eso funciona. Si esos cambios son más lentos, es porque nos exigen resultados y la forma de mostrarlos no es inmediata”, se ha sincerado.

En la actualidad, hay menos de 8.000 fisioterapeutas ejerciendo en la sanidad pública, y según Goicoechea, es “muy difícil” tener un registro actual de cuántos se dedican a la atención del Dolor. “La prioridad en el hospital es Anestesiología y, luego, hay derivaciones y movilizaciones de profesionales en función de las necesidades del centro. Por tanto, eso hace que no tengamos, generalmente, compañeros a tiempo completo para estos pacientes”, ha lamentado.

Carlos Goicoechea junto a Elena Fernández. 


Perfiles sanitarios en la atención del Dolor


Pero, ¿cuántos perfiles serían necesarios para que funcionaran de forma óptima? Goicoechea ha añadido que, para las unidades que se acreditan como nivel alto es importante que haya, por lo menos, dos médicos especialistas, dos enfermeras a tiempo completo y luego un fisioterapeuta y un psicólogo. “Ese es el esqueleto que deberían tener. También habría que contar con un quirófano fijo porque, actualmente, se comparte y eso genera listas de espera”, ha afirmado.


Goicoechea: "Es importante que haya, por lo menos, dos especialistas, dos enfermeras a tiempo completo, y un fisioterapeta y un psicólogo"



Para concluir, en el debate se han planteado de qué forma va a mejorar la tecnología la Fisioterapia. En este sentido Fernández lo tiene claro: uno de los campos que más va a evolucionar es en la neurorehabilitación. “El Hospital Isabel Zendal va a montar un centro con toda la tecnología disponible para este tratamiento donde los fisioterapeutas, sin duda, van a colaborar mucho”, ha terminado. 

Elena González, jefa de la Sección de Especialidades de Redacción Médica, moderando el debate.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.