Los algoritmos darán prioridad a los pacientes de esta especialidad que requieran una atención más urgente

El oftalmólogo Javier Zarranz (derecha) recibe el EURETINA Retinal Medicine Clinical Research Award 2024.
El oftalmólogo Javier Zarranz (derecha) recibe el EURETINA Retinal Medicine Clinical Research Award 2024.


26 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
Las consultas de Oftalmología cuentan con una mayor demanda en los últimos años debido al incremento de casos de determinadas patologías y al cambio de la pirámide poblacional, lo que ha provocado que el tiempo de espera para ser atendido por un especialista haya aumentado hasta los 74 días de media. Para agilizar las citas en consulta, los oftalmólogos han encontrado en la Inteligencia Artificial a su mejor aliado.

A raíz de esto, Javier Zarranz-Ventura, oftalmólogo del Clinic de Barcelona, ha explicado a Redacción Médica que el aumento de las demandas para acceder a consulta se debe "al envejecimiento de la población, la diabetes y las cataratas". Asimismo, ha confirmado que la Inteligencia Artificial será su gran aliado para que las citas se asignen con mayor agilidad y se reduzcan los tiempos de espera.

"El tema de la Inteligencia Artificial es una realidad y es lo que va a permitir solucionar esta masificación que tenemos. Nos va a permitir filtrar aquellos pacientes que requieren atención más rápida, de forma que vamos a optimizar los circuitos asistenciales", ha indicado Zarranz-Ventura sobre esta tecnología y su aplicación en el campo de la Oftalmología.

Mediante el uso de algoritmos se pretende dar prioridad a los pacientes que requieran una atención más urgente y mantener en las listas de espera habituales a los que no revistan gravedad. Otro de los aspectos positivos que aportará la Inteligencia Artificial, a corto y medio plazo, es facilitar a los facultativos la elección de la terapia más adecuada para cada caso y, en el caso de las personas ya diagnosticadas, avanzar más rápido, según el especialista.


Las consultas de Oftalmología, masificadas


Zarranz-Ventura ha destacado un incremento del número de pacientes en las consultas de Oftalmología debido a los tres aspectos citados anteriormente aunque haciendo especial hincapié en las cataratas. "Es la cirugía más frecuente y eso también tiene un impacto muy grande en nuestras consultas", ha indicado.

A esto hay que sumar los pacientes que, debido a su edad, comienzan a acudir a las revisiones correspondientes ante el riesgo de aparición de patologías como "la presbicia, la miopía o la degeneración macular".

Asimismo, estas demoras para poder dar cita en las consultas de Oftalmología no solo están relacionadas con determinadas patologías o el envejecimiento de la población sino que también afectan "los recursos limitados" que hay en los hospitales, ha indicado Zarranz-Ventura.


Atención Primaria juega un papel fundamental


"Muchas veces, estas pequeñas demoras de uno o dos meses no suelen tener impacto en el diagnóstico, como puede ser el caso de una catarata, pero hay otras patologías que sí que son mucho más urgentes, como una degeneración macular activa o un desprendimiento de retina", ha indicado el especialista.

Para evitar que la situación, a nivel de diagnóstico, se descontrole, Zarranz-Ventura ha señalado que los profesionales sanitarios tienen que "ser capaces de detectar de forma precoz esas enfermedades que no pueden esperar para darles prioridad y meterlas en lo que se llama el circuito asistencial de atención rápida".

"En ese punto es muy importante la labor de Atención Primaria, a la hora de detectar estos primeros signos que puedan sugerir que hay un proceso urgente y hacer circuitos de derivación rápida para filtrar lo que es muy urgente de aquello que puede esperar un poco más sin que tenga perjuicio para el paciente", ha añadido el oftalmólogo.


Las urgencias oftalmológicas más comunes


La Degeneración Macular Asociada a la Edad Neovascular (DMAEn) y el Edema Macular Diabético (EMD) son dos patologías que son frecuentes en la población y que requieren de una atención urgente por parte de los oftalmólogos.

"La degeneración macular es una urgencia porque si hay una demora en la administración del tratamiento se provoca una disminución y una distorsión de la visión permanente en el tiempo", ha explicado Zarranz-Ventura.

Por su parte, en lo que respecta al Edema Macular Diabético, el facultativo ha indicado que lo que se detecta es "una alteración visual y una deformación de los objetos". Además, ha señalado que no es algo tan urgente como la Degeneración Macular Asociada a la Edad Neovascular pero se le debe dar prioridad porque puede provocar "visiones permanentes" si no se pauta un tratamiento. 


Las inyecciones y las visitas al hospital, grandes inconvenientes


En cuanto a los tratamientos, hay varios inconvenientes. Entre ellos, señala los tratamientos en inyección que, debido a su forma de administración, obligan al paciente a desplazarse hasta el centro sanitario en lugar de hacerlo en su domicilio.

En esta línea, Zarrauz-Ventura ha señalado que, por el momento, no existen alternativas a las inyecciones que se aplican en los hospitales. "Sí que se ha planteado la terapia con suplementos vitamínicos. En algunos grupos de riesgo puede ser muy eficiente para reducir esa progresión a formas avanzadas pero, por el momento, no hay una alternativa".

Sobre este asunto, el oftalmólogo ha explicado que "el ojo es un órgano inmunoprivilegiado" y para que el fármaco actúe de forma adecuada hay que ponerlo "de forma local, por eso las vías de administración son estas".


Reducción de inyecciones


En el marco de los últimos avances en Oftalmología, Zarrauz-Ventura, que se dedica específicamente a la retina, ha destacado los nuevos fármacos de la terapia intravítrea, con una duración "cada vez mayor" que permite reducir el número de inyecciones.

El facultativo ha señalado que "esto es un beneficio muy claro" porque cuantas menos "inyecciones haya que poner para mantener una buena respuesta, mejor será para el resultado final de estos pacientes".

A esto hay que añadir, como aspecto positivo, la forma en la que llegan los fármacos ya preparados. "Ahora vamos a tener jeringas precargadas, algo que ayuda muchísimo. Viene ya el fármaco en una cánula a la que solo se coloca la aguja y ya se puede realizar la inyección. Eso evita que haya que manipular la medicación y que la administración sea mucho más ágil".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.