Cada mejora ha reducido un 2-3 por ciento las recaídas.
10 oct. 2016 14:40H
SE LEE EN 1 minuto
La tasa de supervivencia en cáncer de mama ha aumentado un 20 por ciento desde los años 80. Desde el principio de aquella década, el porcentaje de mujeres libres de recaída tras cinco años desde el diagnóstico ha pasado del 70 a casi un 90 por ciento, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
La sociedad destaca que el camino del éxito se ha basado en pequeños pero importantes pasos que han supuesto una mejora de entre el dos y el tres por ciento de la tasa de recaídas, lo que significa más de 500 mujeres menos al año que recaen.
El tamoxifeno en los 70, las antraciclinas en los 80, el paclitaxel en los 90 y los nuevos tratamientos hormonales en los 2000 han sido avances que han conseguido esta reducción en las recaídas.
No obstante, SEOM remarca que el hito más significativo del nuevo siglo ha sido la determinación de los subtipos biológicos, que ha permitido incorporar anticuerpos monoclonales dirigidos a tumores específicos, algunos de ellos altamente agresivos, como los HER2 positivos.
Además, es destacable el incremento de cirugías conservadoras y menor intervención sobre la axila, lo que ha evitado complicaciones y mejorado la calidad de vida de las mujeres que han pasado por un cáncer de mama.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.