Bartosz Arłukowicz, presidente del comité de la BECA.
12 dic. 2021 16:30H
SE LEE EN 5 minutos
Europa planea ‘derribar’ sus fronteras internas para afinar la estrategia contra el cáncer. El objetivo, fijado para 2025, es el de establecer una red internacional que conecte los centros oncológicos de referencia de los Estados miembros, según consta en el plan aprobado esta misma semana en la Eurocámara.
La iniciativa se engloba dentro de la estrategia ‘Europe’s Beating Cancer Plan’, a la que el comité especial para la lucha contra el cáncer del Parlamento comunitario (BECA) acaba de dar luz verde. El documento aprobado, que ha sido impulsado por Renew Europe y que deberá ser ratificado en sesión plenaria a principios de año, establece las recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea para el abordaje de la enfermedad, entre las que se encuentran el refuerzo de la atención médica transfronteriza y la gestión adecuada de los medicamentos para garantizar la igualdad de acceso en todos los Estados miembros.
En este sentido, la estrategia recoge que la Comisión desarrollará, con la vista puesta en el año 2025, una red ‘EU Network’ que “vincule los centros oncológicos nacionales de todos los Estados miembros” a fin de “facilitar el diagnóstico y tratamiento” de la enfermedad, así como la transmisión de información sobre investigaciones y ensayos clínicos. “Esta colaboración transfronteriza mejorará el acceso de los pacientes a servicios de alta calidad y a diagnósticos y tratamientos innovadores”, destacan.
Estrategia contra el tabaco y el acohol
Al margen del desarrollo de tecnologías para favorecer la investigación sobre el cáncer, la comisión especial del Parlamento europeo centrará también sus esfuerzos en la prevención de la enfermedad. En esta línea, se ha llegado a un acuerdo para impulsar más medidas contra el tabaco, desde la creación de nuevos impuestos y de más espacios libres de humo hasta la revisión del mercado fronterizo.
Entre otros objetivos, se busca avanzar hacia la conformación de una “generación libre de tabaco”, que es uno de los fundamentos de la estrategia 2021-2025.
Asimismo, se pretende reducir el consumo excesivo de alcohol con medidas como un mayor control de la publicidad hacia los jóvenes.
Plan de prevención del cáncer en Europa
Precisamente, la de la prevención ha sido uno de los principales puntos de fricción de los grupos de la comisión. Aunque existe consenso en torno a las bondades del documento (su aprobación culminó con el aplauso cerrado de la sala), todavía existen diferencias en este ámbito. “Ha sido el más difícil de consensuar, pero fundamental”, reconocen fuentes de Renew Europe (integrado por Ciudadanos) que inciden en que el 40 por ciento de los cánceres “son evitables y tan solo se destina el 3 por ciento de los presupuestos sanitarios a este cometido”.
“Estamos muy satisfechos, Europa necesitaba urgentemente un compromiso renovado de cara a la prevención el tratamiento y la atención contra el cáncer, y este plan es la respuesta”, detallan las mismas fuentes, que destacan que el otro “elemento fundamental” de la estrategia es la de “reducir las desigualdades sanitarias entre países europeos”.
A este respecto, el presidente del comité de BECA, Bartosz Arłukowicz (de los populares europeos), apuntó, en conversaciones con Redacción Médica y otros medios de comunicación, que el fin de toda la estrategia es que una persona que padezca cáncer tenga las mismas oportunidades y recursos independientemente del Estado en el que resida.
“No podemos permitir que persista la desigualdad en el diagnóstico y el tratamiento. Una mujer con cáncer de mama en un país no debería tener un 25 por ciento menos de posibilidades de sobrevivir otra con el mismo cáncer en otro país. Si podemos cofinanciar la construcción de puentes, carreteras y museos juntos, como Unión, sin duda podremos empezar a luchar contra el mayor asesino de nuestro tiempo, el cáncer”, subrayó.
Competencias sanitarias de los Estados miembros
Desde el grupo de los conservadores y reformistas (ECR), en el que se encuentra Vox, consideran que “en general, el informe es digno de elogio” porque “se esfuerza por lograr un buen equilibrio político”, razón por la que lo ha apoyado.
“En particular, estamos satisfechos con el texto sobre detección y detección temprana, ya que exige un acceso equitativo a los tratamientos orientados al paciente y un fuerte apoyo a pacientes y cuidadores, y un marco mejorado y mejor financiado para la investigación y la innovación, especialmente para cánceres pediátricos y raros”, inciden las mismas fuentes.
No obstante, denuncian que las recomendaciones para nuevos controles sobre productos de tabaco “parecen indiscriminadas”, y advierten de que algunas mediadas pueden llevar a “poner en peligro el papel de los Estados miembros en la prestación de asistencia sanitaria”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.