La
Gerencia Regional de Sacyl ha nombrado este martes al oncólogo Juan Jesús Cruz como emérito del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Juan Jesús Cruz es profesor de la Universidad de Salamanca y ha sido jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Salamanca desde su creación, jubilándose el pasado año para continuar su carrera como docente en la Universidad de Salamanca. Ahora Sacyl le ha elegido para aportar su experiencia en el hospital de Salamanca.
Cruz se
licenció en la Universidad de Salamanca en 1974 y siguió sus estudios para graduarse como
doctor en Medicina y Cirugía, donde obtuvo la máxima calificación 'Cum Laude' en 1978. Ya en 1997, ascendió a la dirección del Servicio oncológico del Causa. Asimismo, se especializó en el centro universitario salmantino en Medicina Interna y Oncología Médica. Fue en 1984 cuando
Cruz creó la Unidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Salamanca y en 1997 fue nombrado en el cargo del que hoy se jubila.
Es
hijo predilecto de la ciudad de Plasencia, donde nació en 1951 y consiguió su plaza como profesor adjunto de Patología y Clínica Médica en 1982, además de alcanzar la Cátedra de Oncología Médica de la Universidad de Salamanca. Por otra parte, fue
consejero editorial de distintas publicaciones científicas nacionales e internacionales.
Además de ser presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (
SEOM), Cruz fue miembro de la European Society of Medical Oncology (
ESMO), American Society of Clinical Oncology (
ASCO) y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica.
¿Quiénes son los nuevos eméritos de Sacyl?
Junto a Cruz, también han sido nombrados eméritos
José Carlos Pastor Jimeno, en el Hospital Clínico de Valladolid;
María Isabel Fernández Fernández, en el Complejo Asistencial Universitario de León; y
Emérito Peramato Martín, en la Gerencia de Atención Primaria de Zamora. Desarrollarán sus actividades de consultoría, informe y docencia en los centros asignados,
según la resolución publicada por Sanidad en el Boletín Oficial autonómico.
José Carlos Pastor Jimeno es fundador del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y Catedrático de Oftalmología en la Universidad de Valladolid. Es licenciado en Medicina y doctor por la Universidad de Navarra con la calificación de "Sobresaliente cum laude”. Es especialista en Oftalmología por la Universidad de Zaragoza y, entre otras cosas, ha sido jefe de Servicio del Hospital General de Galicia y jefe de Departamento del Hospital Universitario de Valladolid. También dispone de una amplia experiencia como investigador y docente.
María Isabel Fernández, emérita del Complejo Asistencial Universitario de León, cuenta con amplia experiencia asistencial docente e investigadora. Ha desarrollado su etapa profesional como
especialista en Análisis Clínicos, primero como especialista de Área, siendo responsable clínico de la implantación de la Sección de Microbiología y Bioquímica del centro de Salud José Aguado de León. También ha formado parte del
Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Asistencial de León y coordinadora del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal.
Entre otras cosas, Fernández ha participado en la formación de MIR en Análisis Clínicos, ha sido miembro de la Comisión de Uso Racional del Medicamento en Atención Primaria. En el ámbito de la investigación, ha participado en proyectos relacionados con los análisis clínicos y ha sido autora de artículos científicos en diferentes revistas nacionales, así como ponente en congresos tanto en España como internacionales.
A ellos se le suma Emérito Paramato, quien ha sido doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por Oposición MIR y la plaza N° 1 en el Servicio en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Ha ejercido como médico titular y tiene un máster en Cuidados Paliativos y otro en Ecografía Clínica.
Todos ellos han sido elegidos tras previo
examen de los expedientes remitidos, del cumplimiento de los requisitos exigidos, de la valoración de los méritos acreditados y de los proyectos de actividades propuestos por los solicitantes, atendiendo a los informes de los centros donde los solicitantes han desarrollado sus servicios al tiempo de su jubilación.