La institución realizará un ensayo clínico doblando la dosis para intensificar el tratamiento en el cerebro

Los investigadores del ICO usarán inmunoterapia frente a cáncer de pulmón y metástasis
El investigador principal del estudio, Ernest Nadal, junto con el resto de integrantes del ICO.


23 ago. 2023 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
Una cantidad notable de enfermos con cáncer de pulmón acaba desarrollando metástasis a nivel cerebral. Esta complicación, relativamente frecuente, suele provocar que los pacientes que la sufren queden excluidos de ensayos clínicos debido a la fragilidad que tienen los enfermos. Ante esta realidad, el Institut Català d’Oncologia (ICO) ha roto la baraja logrando resultados satisfactorios tras un ensayo clínico en 40 pacientes, a través de un tratamiento combinando quimioterapia e inmunoterapia. Tras comprobar que la enfermedad quedaba controlada, se ha diseñado un segundo estudio que pretende doblar la dosis de inmunoterapia para intensificar el tratamiento, y el ICO espera contar con los primeros resultados a finales de año.

“Hasta la fecha, todos los estudios excluían a enfermos que tenían una enfermedad cerebral no tratada”, relata Ernest Nadal, jefe de la Unidad de Tumores Torácicos del ICO-Idibell en Redacción Médica. El especialista constata que la seguridad era el primer factor que querían tener en cuenta, por lo que “se utilizó el tratamiento estándar del momento. Se ha logrado mantener estables las metástasis siete meses y se puede sostener incluso cuando la terapia cerebral llega a ser necesaria”.

Los pacientes que respondieron a nivel extracerebral también hicieron lo propio a nivel intracerebral. “Se ha logrado un 40 por ciento de respuestas intracerebrales, algunas de ellas completas, llegando incluso a que la enfermedad desaparezca”, relata Nadal, que afirma que con estos resultados se abre la puerta a reformular nuevos ensayos clínicos para seguir estudiando a estos pacientes.


"Se ha logrado un 40 por ciento de respuestas intracerebrales, algunas de ellas completas" 



El especialista desea aprovechar toda la información adquirida, por lo que se extraerán muestras de sangre de los pacientes “para buscar biomarcadores y comprobar cuáles son los enfermos que responden mejor al tratamiento. Por otra parte, no todas las metástasis son iguales, por lo que el uso de las imágenes radiológicas ayudará a descifrar si hay un patrón de enfermedad que haga responder mejor a la estrategia”.

Un ensayo para activar mejor el sistema inmunitario


El segundo estudio iniciado por la institución catalana consiste en combinar un tipo de quimioterapia y dos tipos de inmunoterapia, buscando la intensificación del tratamiento. “El cerebro es un órgano que el sistema inmunitario tiene difícil acceso, debido a que está muy protegido. A través de este ensayo clínico se pretende activar mejor el sistema inmunitario, logrando una mejor respuesta a nivel intracerebral”, destaca el especialista.

El ensayo abordará el cáncer de pulmón y las metástasis cerebrales no tratadas a través de dos cohortes. En la primera de ellas, y tal y como afirma Nadal, “habrá 27 enfermos asintomáticos que no llevan cortisona. La otra cohorte será de 40 pacientes que han recibido un tratamiento para tratar los síntomas de su enfermedad”. Se espera que el ensayo de fase dos termine a inicios del año que viene.


"El cerebro es un órgano que el sistema inmunitario tiene difícil acceso"



Ofrecer una oportunidad para estos pacientes, alcanzando un mejor nivel de vida, es la meta que persigue Nadal y los 15 hospitales españoles que han participado en el primer ensayo clínico. Una nueva esperanza se asoma a partir del año que viene, determinando si, finalmente, se logra un nuevo tratamiento eficaz contra el cáncer de pulmón y metástasis cerebral.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.