Tabernero apuesta por medidas educativas para prevenir la enfermedad al ser "poco costoso" y tener un "gran impacto"

Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón.
Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón.


24 sept. 2024 17:50H
SE LEE EN 5 minutos
Si algo ha demostrado la investigación oncológica es su capacidad para convertir en realidad aquello que parecía impensable hace tan solo unos cuantos años, con terapias innovadoras que pueden atacar de forma dirigida células tumorales o aumentos de supervivencia en ciertos tipos de cáncer que hasta ahora suponían una sentencia. En el último año, el trabajo conjunto de los equipos científicos ha logrado personalizar los diagnósticos, permitiendo a los profesionales sanitarios interceder en el desarrollo de las patologías. 

No solo eso. Como parte del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón (VHIO), Josep Tabernero, ha querido destacar, en el Día de la Investigación contra el cáncer, el mejor control de los largos supervivientes que ha conseguido la búsqueda reciente de soluciones para pacientes oncológicos. Así mismo, aplaude los "grandes avances" que se han obtenido no solo en la detección sino también en el área terapéutica, con "mejores tratamientos", que suponen un beneficio en términos de calidad de vida y reducción de la mortalidad. 

Además de aumentar su músculo investigador, la Oncología europea "está penetrando más en el campo de la prevención y la educación", tal y como ha asegurado a Redacción Médica el también jefe del Servicio de Oncología del centro barcelonés.  

Pese que el Beating Cancer Plan sigue dando pasos hacia adelante, entre la Oncología europea existe la visión de que las medidas que se pueden implementar no se acaban de consolidar del todo, según ha afirmado el especialista, una de las voces más importantes dentro de la especialidad a nivel mundial, que defiende la necesidad de "Fomentar proyectos educacionales desde las escuelas, además de ser más agresivos a la hora de poner barreras a las conductas que suponen un riesgo para tener cáncer".

Recursos educacionales 


El oncólogo, muy consciente de la actualidad de la Oncología y de la enfermedad a nivel europeo, afirma en Redacción Médica que “todo el mundo tiene claro que la prevención del cáncer está sobre la agenda. De hecho, los comentarios generados en el Parlamento Europeo con el Beating Cancer Plan son un pilar fundamental en la investigación de esta patología y contribuyen a la promoción" de la enfermedad

Pese a estos grandes avances, Tabernero destaca que existe una flaqueza que, por el momento, no se está abordando del todo. "Las medidas que se pueden implementar no se acaban de materializar. Tiene que haber más medidas con los programas de salud, educacionales, educación desde las escuelas, 'lifestyles' para la prevención del cáncer...".

Para el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón, la prevención del cáncer es "una gran tarea" que es responsabilidad "de todos", de los "gobiernos nacionales, europeos, regionales, de las sociedades profesionales y de los ciudadanos".


Limitaciones más agresivas 


A raíz de esto, Tabernero ha resaltado la importancia de apostar por las acciones educativas en materia de prevención del cáncer ya que "son poco costosas" y "el impacto que pueden tener" en la sociedad "es muy grande".

Asimismo, el oncólogo ha insistido en la idea de ser "más agresivos en las limitaciones" y acabar con las conductas que suponen un riesgo para la población. También ha pedido "políticas más duras anti tabaco, que animen a reducir el consumo de alcohol, a llevar a cabo una dieta sana y a consumir menos productos ultraprocesados".

Las acciones deben tener su origen a "nivel europeo" para llevar las políticas de la prevención del cáncer a gran escala y, después, con las correspondientes adaptaciones, "trasladarlo a cada país, que tiene unas características determinadas".


Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer


La Unión Europea cuenta con el Plan Europeo de la Lucha contra el Cáncer para invertir la tendencia de la enfermedad y apostar de manera firme por la prevención de los tumores. Otra de las premisas de este documento es que los países miembros sean más seguros, más resilientes y estén mejor preparados para afrontar todo lo relacionado con la enfermedad. 

En esta línea, la Unión Europea ha estimado que, si se mantiene el ritmo actual, los casos de cáncer aumentarán un 24 por ciento de aquí a 2035, convirtiendo esta enfermedad en la principal causa de muerte del continente. Es por ello que uno de los pilares del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es anticiparse a la enfermedad ya que el 40 por ciento de los casos se pueden prevenir.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.