La publicación destaca la importancia de adoptar un estilo de vida para seguir preservando la agilidad mental

 José Láinez, Mercedes Navío, Jesús Porta-Etessam y Francisco Javier Domingo, durante la presentación del libro 'Mantén joven tu cerebro'
José Láinez, Mercedes Navío, Jesús Porta-Etessam y Francisco Javier Domingo, durante la presentación del libro.


18 feb. 2025 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
En un intento de consolidar aquellos hábitos saludables que contribuyen al cuidado del cerebro, y, con ello, prevenir enfermedades neurológicas, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha impulsado la publicación del libro 'Mantén joven tu cerebro', con consejos accesibles y respaldados científicamente para preservar la agilidad mental y prevenir este tipo de patologías neurodegenerativas. 

El libro aborda temas clave como por ejemplo la importancia de una alimentación equilibrada para la salud cerebral, realizar ejercicio físico y su impacto en la neuroprotección, el descanso adecuado y su influencia en la memoria, la estimulación cognitiva y técnicas para fortalecer la mente y la interacción social como factor clave en la prevención del deterioro cognitivo.

El evento, celebrado en la emblemática Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), ha reunido a expertos de renombre en el ámbito neurológico y sanitario, quienes destacaron la importancia de adoptar un estilo de vida que favorezca la salud cerebral a lo largo de toda la vida.

El acto ha sido presentado por Jesús Porta-Etessam, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y residente de la SEN; José Miguel Láinez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y expresidente de la SEN; Francisco Javier Domingo, Central Nervous System & Oncology y Corporate Affairs Head Adamed Laboratorios; y Mercedes Navío, gerente asistencial de hospitales y directora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid.

Las enfermedades neurológicas, primera causa de discapacidad


Láinez destacó que “las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en todo el mundo. Estas cifras además han ido aumentando en los últimos años. Se estima que afectan a 3.400 millones de personas, lo que supone más del 43 por ciento de la población mundial. Entre todas ellas, las que son más prevalentes son las responsables de millones de años perdidos con discapacidad: los ictus, las cefaleas y en particular la migraña, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y trastornos neurodegenerativos, la epilepsia o algunas neuropatías".

De hecho, se estima que el 15 por ciento de la población mundial, es decir, más 1000 millones de personas, sufren algún tipo de discapacidad y casi el 50 por ciento de esta discapacidad está causada por enfermedades neurológicas. En Europa, se calcula que el coste es superior al billón de euros, "una cifra que equivale al coste total de lo que supusieron todas las enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes en su conjunto", ha advertido Láinez.

Por su parte, Porta-Etessam ha subrayado que, en España, la situación no es diferente. Se estima que más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica, con una prevalencia un 18 por ciento superior respecto a la media mundial y también un 1,7 por ciento superior a la media de los países occidentales europeos. Ello conlleva una considerable carga de en discapacidad, con 1,5 millones de años de vida ajustados por discapacidad perdidos por enfermedades neurológicas, siendo las responsables del 44 por ciento de la discapacidad por enfermedad crónica.

La visión de la sociedad sobre la salud del cerebro


"Durante años, la SEN y sus miembros se han centrado en mejorar la asistencia neurológica de todas las patologías neurológicas, pero somos conscientes de que muchas enfermedades neurológicas son prevenibles (por ejemplo, hasta el 40 por ciento de las demencias y el 90 por ciento de los accidentes cerebrovasculares) y que un cerebro más sano es menos vulnerable para desarrollar enfermedades", ha reitardo el responsable de la sociedad.

Este organismo entiende que la salud del cerebro no es sólo la ausencia de enfermedad, sino que "implica centrarse en cada persona y en la promoción, prevención, tratamiento, atención y rehabilitación de las enfermedades neurológicas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.