Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
El
Ministerio de Sanidad “reforzará la
actividad investigadora” en el abordaje del
ictus con especial atención a su fase hiperaguda. Esta intención, apunta el Gobierno central, viene reflejada en la estrategia sobre esta enfermedad cerebrovascular que se aprobó en el pasado Consejo Interterritorial.
Moncloa se ha referido al
abordaje del ictus en España a instancias de
Vox, que, a través de una pregunta escrita registrada en el Congreso de los Diputados, advirtió de que esta enfermedad es una de las que presentan mayor relevancia en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “El
número de fallecidos en España a causa de una enfermedad cerebrovascular fue de
24.688 durante 2022 y el primer trimestre de 2023”, apunta.
En este sentido, la formación conservadora inquirió al Gobierno sobre las medidas a adoptar para “mejorar el
diagnóstico precoz, tratamiento y atención de las
enfermedades cerebrovasculares”.
Tal y como avanzó
Redacción Médica el pasado abril, el Consejo Interterritorial dio luz verde a una
nueva Estrategia del Ictus con la que se pretende mejorar los protocolos de actuación y reducir así hasta un 20 por ciento la
mortalidad asociada a esta enfermedad. El refuerzo de las unidades de ictus, las ratios de pacientes, los tiempos máximos de atención, el papel de la historia clínica, la formación o la prevención en salud pública son algunas de las claves del plan.
En esta misma línea, el Gobierno ha destacado en una respuesta escrita que los avances científicos en relación a esta patología han puesto en evidencia “la relevancia de la atención en la fase hiperaguda”. “La actualización 2024 de la estrategia en ictus
reforzará esa actividad investigadora”, subraya el Ejecutivo central, que añade que, una vez publicado el citado plan, “se continuará el trabajo de evaluación e implementación, priorizando medidas por periodos en un trabajo conjunto con los
comités técnicos e institucional de la estrategia”.
Claves de la nueva estrategia del ictus
La nueva estrategia fija, entre otras metas, una supervivencia superior al 70 por ciento en casos de
ictus isquémicos durante los primeros meses, así como disminuir en un 20 por ciento las
complicaciones infecciosas, garantizar el acceso a un tratamiento integral a todos los pacientes que se encuentren en una fase hiperaguda y reducir la estancia media en el hospital por debajo de los 10 días o incrementar la independencia funcional.
En lo que respecta a la atención de los pacientes, la estrategia establece una ratio mínima de
una cama en cada unidad de ictus
por cada 100 ingresos registrados anualmente. Además, también se establece un manual de tiempos máximos de actuación. Desde el inicio de los síntomas a la entrada al hospital no se debe superar las dos horas, mientras que el código ictus se activará en un espacio de tiempo de una hora desde la llegada al centro. Y las pruebas de imagen deberán estar listas en menos de 15 minutos tras el ingreso en Urgencias.
Especialistas en Cardiología en el SNS
Por último, el Gobierno central señala en su respuesta que, según datos de febrero de 2023, había un total de
3.016 especialistas en Cardiología en el Sistema Nacional de Salud (SNS), “a los que habría que sumar 155 nuevos especialistas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.