Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Cefaleas de la SEN.
La
migraña afecta en España a más de cinco millones de personas, de las cuales más de un 70 por ciento presenta una
discapacidad grave, y un 14 por ciento, una discapacidad moderada, según datos de la
Sociedad Española de Neurología (SEN), que los ha hecho públicos coincidiendo con el
Día Mundial del Cerebro, que tiene lugar este lunes.
Además, un millón y medio de españoles padecen
migraña crónica, llamada así cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes. La migraña crónica condiciona una disminución de la productividad, alteración de la
calidad de vida y una discapacidad cuatro a seis veces mayor que la migraña episódica.
Migraña y dolor de cabeza
Sonia Santos, coordinadora del
Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, explica que “la migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Afecta a una de cada siete personas y, junto con otros dolores de cabeza, es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo”.
El diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento efectivo son vitales para mejorar la calidad de vida de los pacientes
|
No en vano, ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como la
sexta enfermedad más incapacitante y la segunda dentro de las enfermedades neurológicas.
“Sin embargo, a pesar del alto impacto de esta enfermedad que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, la Federación Mundial de Neurología considera que la migraña
sigue siendo muy poco reconocida, diagnosticada y tratada, y que además adolece de falta de apoyo en la investigación”.
Esta situación es “especialmente alarmante en países en desarrollo, donde viven casi dos tercios de la población mundial, pero que también es muy mejorable en países económicamente más privilegiados, como el nuestro. Esa es la principal razón por la que este año, el Día Mundial del Cerebro está dedicado a concienciar sobre esta enfermedad”.
El 40%, sin diagnosticar
La migraña está caracterizada por que los pacientes presentan dolor de cabeza de moderado a intenso, asociado a síntomas como náuseas, vómitos,
sensibilidad a la luz, al sonido y dificultad para la concentración. También es una enfermedad con frecuentes comorbilidades, entre las que destacan la ansiedad, la depresión o el dolor crónico.
Para mejorar la calidad de vida de los pacientes, el diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento efectivo son vitales, explican desde la SEN. No obstante, en España hay más de un 40 por ciento de los pacientes sin diagnosticar, y
más del 50 por ciento se automedica con analgésicos sin receta, circunstancias que solo ayudan a cronificar su enfermedad.
Diagnóstico adecuado de la migraña
“El elevado número de pacientes que no acuden al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, unida al alto número de pacientes que se automedica con analgésicos sin receta, son los principales factores que hacen que, cada año, en muchos pacientes el dolor se cronifique”, destaca Santos.
“Pero, además, se necesita mejorar los estándares de atención para que todos los pacientes reciban la ayuda que necesitan.
En España existen muchas personas que aún están a la espera de un diagnóstico correcto o que incluso, habiendo sido diagnosticados, no reciben el tratamiento adecuado”.
Así lo ponen de manifiesto estudios como el
Atlas de la Migraña en España 2018, en el que se señala que únicamente un 25 por ciento de los encuestados había sido diagnosticado en menos de dos años, mientras que un 50 por ciento tardó más de 4 años, y un 25 por ciento, más de nueve.
O el estudio ‘Primera’, realizado por miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN en pacientes que acudían por primera vez a la consulta de Neurología, en el que se apuntaba que sólo un 17 por ciento de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de sus crisis de migraña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.