La droga bloquea el receptor de la dopamina y destruye neuronas en el lóbulo frontal del cerebro.

La cocaína afecta al cerebro de la misma forma que el alzhéimer
Un electroencefalograma a los consumidores de cocaína muestra que hay una lentificación focal o difusa de la actividad eléctrica de la corteza cerebral.


7 feb. 2017 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación que analiza el comportamiento del cerebro de los consumidores de cocaína crónicos y los compara con otros pacientes no consumidores, demuestra que esta droga destruye neuronas en el lóbulo frontal del cerebro. Lo que sucede es que la cocaína bloquea el receptor de la dopamina y la dopamina destruye neuronas en esta parte del cerebro.
 
Según explican Ramón Sobrino Torrens y Ángel Molina León, del Servicio de Neurofisiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, cuando realizaban un electroencefalograma a los consumidores de cocaína “nos encontrábamos que había una lentificación focal, en la mayoría de las ocasiones, y una lentificación difusa de la actividad eléctrica de la corteza cerebral, en otras”. Los expertos constatan que esta es una circunstancia que se da en gente de edad avanzada o que padece alzhéimer.
 
13 casos
 
Estas conclusiones forman parte del artículo Hallazgo Electroencefalográfico.  Electroencefalograma a 13 casos de pacientes consumidores crónicos de cocaína en comparación con un grupo de control de 10 pacientes sanos. Publicado en la revista científica EC Neurology.
 
Los especialistas han explicado que estas conclusiones son parte de un trabajo que se ha realizado "a raíz de nuestra colaboración con el Centro de Salud Mental de Cartagena, en concreto con el doctor Ricardo Ortega y el neuropsicólogo clínico Aharon Franco", según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.
 
La toma de decisiones
 
El área frontal del cerebro es responsable del control de las personas y está a cargo de las funciones ejecutivas. Se trata de operaciones por las que se puede llevar a cabo un control de comportamiento en las personas y que hacen posible la capacidad de elegir, planear y tomar decisiones.
 
Una alteración en el lóbulo frontal, exactamente en la corteza prefrontal, causa alteración de las funciones de ejecución, deterioro mental y alteraciones en el comportamiento y la personalidad.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.