27 nov. 2017 12:30H
SE LEE EN 1 minuto
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival) han diseñado un estudio para detectar en un grupo de pacientes en riesgo de párkinson signos clínicos como son la presencia de alteraciones sutiles de la marcha, de los movimientos oculares o de la destreza manual. Estos datos clínicos se combinarán con datos genéticos y de imagen molecular cerebral para definir un conjunto de variables que permita adelantar el diagnóstico de la enfermedad.
Los sujetos de la investigación son portadores asintomáticos de una mutación que confiere un riesgo aumentado de párkinson y que tiene una elevada frecuencia en Cantabria (gen LRRK2).
El seguimiento de esta población de estudio permitirá identificar las alteraciones más tempranas que se producen en la enfermedad de Parkinson y posibilitará desarrollar ensayos clínicos en las fases más iniciales de la enfermedad.
Este estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, cuenta con la participación de investigadores de diverso ámbito ya que se quiere llevar a cabo una aproximación multidisciplinar. Colaboran especialistas de los Servicios de Medicina Nuclear y Otorrinolaringología de Valdecilla, fisioterapeutas de la Unidad de análisis del movimiento de la Escuela de Fisioterapia y Logopedia Gimbernat y un grupo de matemáticos del Departamento de matemáticas, estadística y computación de la Universidad de Cantabria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.