Isabel Portela y Juan Antonio Piña han ahondado en las terapias respiratorias domiciliarias y el papel de la Enfermería

Juan Antonio Piña, la moderadora Ariadna Farré e Isabel Portela durante su ponencia sobre TRD.
Juan Antonio Piña, la moderadora Ariadna Farré e Isabel Portela.


11 jun. 2023 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
El desarrollo de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) y concretamente de las CPAP (presión positiva continua en la vía respiratoria, por sus siglas en inglés) ha evolucionado répidamente con el paso de los años a ojos de Isabel Portela, coordinadora del Grupo de Interés del Sueño y Terapias Respiratorias Domiciliarias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Sin embargo, la Enfermería se ha marcado un objetivo para favorecer a los más de un millón de pacientes que se benefician de estas terapias: recoger sus experiencias y no quedarse solamente con los "objetivos clínicos".

Portela, que también es responsable asistencial nacional TRD de Air Liquide Healthcare, ha explicado que las terapias CPAP son el tratamiento "más común" para la apnea del sueño y que en sus inicios fueron muy diferentes a como las conocemos hoy. "Inicialmente se crearon como una opción a corto plazo, para evitar esa colapsabilidad, pero realmente el paciente no tenía un mantenimiento de ese equipamiento, no era como hoy", ha asegurado en el marco del 56º Congreso Separ.

Esta evolución, ha reconocido, es muy parecida a la evolución de los dispositivos móviles: "Es como pasar del Walkman, el mp3, la BlackBerry o el iPhone", ha señalado durante la ponencia impartida en el 56º Congreso Separ, 'Terapias Respiratorias Domiciliarias, ¿cómo han cambiado?'.

Isabel Portela, coordinadora del Grupo de Interés del Sueño y Terapias Respiratorias Domiciliarias de Separ.

Isabel Portela, coordinadora del Grupo de Interés del Sueño y Terapias Respiratorias Domiciliarias de Separ.


Juan Antonio Piña, responsable Asistencial de VitalAire e impulsor del Programa Educativo y Formativo de VitalAire MEntA de Air Liquide Healthcare, también ha participado en este encuentro, donde ha diferenciado las cuatro principales TRD que se emplean en la actualidad: "La oxigenoterapia continua domiciliaria, la apnea obstructiva del sueño, la aerosolterapia y la ventilación mecánica", ha enumerado.

"La evolución nace desde la Medicina tradicional china, es muy antigua pero ya en el año 2.700 a.C., empezaron a hacer lo que conocemos como gimnasia respiratoria", ha analizado.


La actualidad en las TRD


Ambos han informado de que, actualmente, en España existen alrededor de un millón de pacientes que se benefician de las TRD, una cifra que cada año crece entre un 8 y un 12 por ciento.

Portela ha reconocido que las TRD han evolucionado a gran velocidad en los últimos años en distintos puntos: "La regulación legal, el avance de la tecnología ya que son más fáciles de usar para el paciente, el interés de las empresas suministradoras en renovar los concursos o el empuje que los especialistas en Neumología han ejercido sobre los legisladores, entre otras", ha recalcado.

Juan Antonio Piña, responsable asistencial de VitalAire.

Juan Antonio Piña, responsable asistencial de VitalAire.


El papel de la Enfermería en las TRD 


Ambos ponentes han querido dedicar una parte de su intervención para tratar el papel de la profesión enfermera en el uso de las TRD. Piña ha asegurado que se trata de uno de los mayores avances de estas terapias. "Anteriormente, los enfermeros respiratorios solo sabíamos el funcionamiento de las máquinas y a día de hoy establecemos planes específicos, mejoramos la adherencia, somos la máxima autoridad con el paciente porque estamos en contacto con él y hacemos de nexo de unión entre él y el médico", ha recordado.

Además, ha recalcado que es "muy importante" dar esa ayuda "psicoemocional" que aporta la Enfermería al paciente, el tener estrategias y herramientas motivacionales.

Por todo ello, para conseguir los objetivos con las TRD que "realmente le importan al paciente" hay que definir no solo los "objetivos clínicos". "Cuando hablamos de lo que realmente importa a estos pacientes es no sentirse con sueño durante el día, sentir que tienen suficiente energía, que la CPAP no les limita. Nuestro siguiente paso es tratar de recoger esta experiencia del paciente y que este haya obtenido lo que necesita", ha puntualizado.

Como conclusión del encuentro, ambos han demandado una mayor responsabilidad en la Enfermería respiratoria, además de en la Fisioterapia, "con ese valor asistencial y ese poder de decisión". "No en todos los hospitales, un enfermero que valora que al paciente se le debería cambiar la mascarilla, tiene el poder para poder realizarlo", han explicado. 

Instante de la ponencia durante el 56º Congreso Separ.

Instante de la ponencia durante el 56º Congreso Separ.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.