Carlos Rábade, coordinador del Comité Ejecutivo del Área de Tabaquismo de Separ.
El último
fármaco aprobado frente al tabaquismo y que recientemente está financiado por el
Sistema Nacional de Salud (SNS) lleva semanas
agotado en España. Esta situación de enorme demanda ha generado la respuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps), que prevé que el suministro se restablezca el próximo 20 de marzo. En esta misma línea, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (
Separ) confía que en las próximas semanas las farmacias españolas volverán a contar con el fármaco, que ha logrado un
grado de satisfacción enorme entre los fumadores.
Uno de los especialistas más comprometidos en la lucha contra el tabaco en España es
Carlos Rábade, coordinador del
Comité Ejecutivo del Área de Tabaquismo de
Separ. El neumólogo se muestra satisfecho por la gran demanda existente entre los fumadores para utilizar el fármaco, y afirma a
Redacción Médica que “ha demostrado ser un buen medicamento gracias a su eficacia y efectividad. Además, es seguro y con muy pocos efectos secundarios. Otra de las ventajas que tiene es su facilidad a la hora de tomarlo, durante solo 25 días”.
"Durante las próximas semanas se podrá volver a contar con el fármaco en las farmacias españolas"
|
Con respecto al desabastecimiento que está sufriendo el fármaco en estas últimas semanas, Rábade lanza un
mensaje de tranquilidad entre la población, y confía en que “durante las próximas semanas se podrá volver a contar con Todacitan en todas las farmacias españolas”.
Recientemente Separ publicó los resultados de los
análisis realizados a este fármaco y el grado de satisfacción que había aportado a los pacientes. “Casi el
80 por ciento de los fumadores están satisfechos y
han dejado de fumar durante los primeros 30 días. Estos datos nos llevan al optimismo, a considerar que es un buen tratamiento para dejar de fumar, siempre que vaya acompañado de ayuda psicológica y asesoramiento del profesional sanitario”, sentencia Rábade.
El plan de Rábade: Nuevas unidades de tabaquismo en España
El hecho de que el
fármaco esté financiado por el SNS supone para el neumólogo una “excelente noticia, ya que provoca que un mayor número de fumadores tenga acceso. El gran problema es la accesibilidad del tratamiento en relación con el coste del fármaco. La financiación favorece a que muchos pacientes dispongan de él, es vital para que estos fumadores tripliquen sus posibilidades de abandonar el tabaco”.
"Se espera que en los próximos años España cuente con nuevas unidades especializadas en tabaquismo"
|
A lo largo de este 2023, el plan de Rábade frente al tabaco tiene como protagonistas tanto a los fumadores como a los propios especialistas: “Se espera que en los próximos años España cuente con
nuevas unidades especializadas en tabaquismo. Ahora existen un total de 40, y a través de diferentes acciones productivas se logren sumar más”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.