Luis Máiz, jefe de Sección de Neumología del Hospital Ramón y Cajal.
El encargado de cerrar la
Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid del Hospital Ramón y Cajal ha sido el
Luis Máiz, jefe de Sección de Neumología del complejo hospitalario madrileño, quien ha resaltado el carácter divulgador de las mismas: "Han sido unas jornadas extremadamente interesantes. No han sido las clásicas presentaciones, sino que
nos han llevado a un debate producido por lo mostrado en ellas".
Luis Máiz, jefe de Sección de Neumología del Hospital Ramón y Cajal.
|
Para Máiz, la jornada organizada por R
edacción Médica con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gase, ha sido "el ejemplo de cómo
debe ser un manejo en el diagnóstico y tratamiento de una patología multidisciplinar. Para ello han participado médicos del servicio de Urgencias, Radiólogos, Neumólogos e Intensivistas y ellos han aportado su visión sobre el manejo de esta patología".
Resumen de la Jornada Interhospitalaria de Neumología de Madrid del Hospital Ramón y Cajal
Además, en su conclusión, el facultativo ha hecho un resumen de lo vivido. En referencia a la mesa 'Hay que diagnosticar bien al paciente con sospecha de TEP', ha resaltado que Jesús Corrés, adjunto al Servicio de Urgencias del Ramón y Cajal, ha explicado cómo se debe diferenciar el dolor torácico del síndrome coronario agudo, del síndrome aórtico agudo y del tromboemobolismo pulmonar agudo sintomático. "
Después nos ha dicho cómo hacer unas estrategias y cómo
manejar el dímero-D en Urgencias. Hay que recordar que es una
prueba diagnóstica y no de cribado que se sobre utiliza muchas veces y que es fácil no incluirlo en el primer escalón del algoritmo diagnóstico, sino posteriormente si pensamos que merece la pena lo podemos solventar con una llamada al servicio de bioquímica", ha detallado Máiz.
En cuanto a Luis Gorospe, adjunto al Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal, Máiz ha destacado un punto de vista "muy importante":
no olvidar la radiografía de tórax. "Si está bien realizada, nos puede una información extraordinariamente importante para excluir otros diagnósticos alternativos y optimizar los Angio-TC de Tórax. También nos han dado unas cifras llamativas sobre la escasa positividad de los Angio-TC de Tórax, reflejando que cabe la posibilidad de que hagamos un infradiagnóstico de otras patologías", ha detallado el especialista.
Respecto a la presentación del caso clínico de Diego Durán Barata, ha resaltado cómo se ha generado un gran debate entre con la participación de los Servicios de Urgencias y Radiología. Aunque le hubiera gustado tener más tiempo para debatir la fibrolisis local o sistémica.
Por último, el ejemplo del manejo multidisciplinar del código TEP por parte de David Jiménez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal, ha supuesto para Maíz como un código bien realizado
incrementa el diagnóstico y las posibilidades terapéuticas, y se traduce en una menor mortalidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.