El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia: el 73,9 por ciento de los jóvenes lo ha probado

El 38% de los menores de 14 a 18 años afirma haber probado el tabaco
El estudio indica que la prevalencia de consumo de tabaco es mayor en las mujeres en todos los grupos de edad.


10 dic. 2021 18:10H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado la XIV edición de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) que revela que el 38,2 por ciento de los alumnos de 14 a 18 años afirma haber fumado tabaco alguna vez en la vida. Una cifra que desciende a medida que se hace un incremento más asiduo de esta sustancia. En concreto, el 30,7 por ciento en el último año, el 23,9 por ciento en los últimos 30 días y el 9,0 por ciento diariamente en el último mes.

El estudio indica que la prevalencia de consumo de tabaco es mayor en las mujeres en todos los grupos de edad. No obstante, el consumo de tabaco registra un descenso respecto a 2019 y son las menores prevalencias de consumo desde que Sanidad monitoriza su consumo.

En 2021, el alcohol es la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes de 14 a 18 años: el 73,9 por ciento de los jóvenes reconoce haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida; el 70,5 por ciento lo ha hecho en el último año y el 53,6 por ciento en el último mes.


El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva legal con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes



A pesar de haber experimentado un descenso en el consumo respecto a 2019, en toda la serie histórica, “el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva legal con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes de 14 a 18 años”, según informa el departamento de Carolina Darias. Al igual que con el tabaco, la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas es mayor en las mujeres que en los hombres en todos los grupos de edad y alcanzando la mayor diferencia por sexo en 2021.

Respecto al consumo intensivo de alcohol, el 27,9 por ciento de los estudiantes dice haber consumido alcohol en forma de atracón (binge drinking) en los últimos 30 días (32,3 por ciento en 2019), cifra que se sitúa en el 52,6 por ciento entre los que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. Las borracheras también han disminuido ligeramente: el 23,2 por ciento de los estudiantes dice haberse emborrachado en el último mes, frente al 24,3 por ciento en 2019.

Además, el 41,1 por ciento de los estudiantes afirma haber realizado botellón en el último año. En todos los consumos intensivos de bebidas alcohólicas (binge drinking, borracheras y botellón) la prevalencia de dichos consumos es mayor en las chicas que en los chicos en todos los grupos de edad analizados.


Hipnosedantes en estudiantes de secundaria


La XIV edición de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España revela también que el 19,6 por ciento de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias afirma haber consumido hipnosedantes (con o sin receta médica) alguna vez en la vida, el 13,6 por ciento en los últimos 12 meses y 7,5 por ciento en el último mes.

La prevalencia de consumo de hipnosedantes es mayor en las mujeres en todos los tramos temporales y en todos los grupos de edad. Evolutivamente se observa una tendencia ascendente en la prevalencia de consumo de hipnosedantes con o sin receta médica en todos los tramos temporales desde el inicio de la serie histórica, alcanzando en 2021 los valores más altos desde que se monitoriza este indicador.


Consumo de drogas ilegales entre los jóvenes de España


Respecto a las drogas ilegales, El cannabis se considera la tercera sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes de 14 a 18 años (tras el alcohol y el tabaco) y la primera en la categoría de drogas ilegales. Los datos muestran que el 28,6 por ciento de los jóvenes declara haber consumido cannabis alguna vez en su vida, el 22,2 por ciento en el último año y el 14,9 por ciento en los 30 días previos a la encuesta. Dentro del marco evolutivo, estos resultados suponen una ruptura en la tendencia ascendente que venía registrándose desde 2016. La prevalencia de consumo de cannabis es mayor en los hombres de 16 a 18 años y en las mujeres de 14 y 15 años en todos los tramos temporales.

Tras el cannabis, el éxtasis es la siguiente droga ilegal con mayor prevalencia de consumo en los estudiantes de enseñanzas secundarias, adelantando por primera vez a la cocaína. El 3,1 por ciento admite haber tomado éxtasis en alguna ocasión, el 1,8 por ciento en los últimos 12 meses y el 0,6 por ciento en el último mes. Respecto al tramo temporal de alguna vez en la vida, se produce un aumento progresivo en los consumos de esta sustancia desde 2014 (pasando de 1,2 por ciento a 3,1 por ciento en 2021).

La cocaína (en polvo y/o base) presenta una prevalencia de consumo descendente desde 2004. En 2021, el 2,7 por ciento la ha consumido alguna vez en la vida, el 2,1 por ciento en el último año y el 0,6 por ciento en el último mes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.